Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

Tormenta de nieve y hielo azota sudeste de EU

Hace dos semanas 11 mil estudiantes en Alabama tuvieron que pasar la noche en sus colegios

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALEM, EU.- Una letal tormenta de invierno con hielo, nevisca y nieve azotaba el miércoles el sudeste de Estados Unidos, amenazando las carreteras y el transporte aéreo y provocando cortes eléctricos, dijeron pronosticadores.

La peor tormenta se extendió desde el este de Texas hacia las Carolinas y es probable que llegue a los estados de la región central sobre el Atlántico a última hora del miércoles, dijo el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional Roger Edwards.

"Es inusual tener una tormenta de nieve tan al este en el sur profundo", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una declaración de emergencia para Georgia, donde el Gobierno estatal estará cerrado el miércoles, y los gobernadores en otros estados del sur del país declararon emergencias climáticas.

Funcionarios se apuraron a hacer planes para lidiar con el clima después de enfrentar críticas cuando una tormenta hace dos semanas paralizó las carreteras del área de Atlanta y forzó a más de 11.000 estudiantes en Alabama a pasar la noche en sus colegios.

Las condiciones empeoraron durante la noche en una franja que va desde Alabama hasta Carolina del Sur, que fue impactada con lluvia, nevisca y nieve. Los residentes estaban preparándose para una lluvia helada y calles resbaladizas.

"El transporte matinal va a ser horrendo", dijo Edwards, advirtiendo sobre carreteras intransitables, accidentes de tráfico y nieve espesa que podría derribar árboles y cables eléctricos.

"La gente que no esté acostumbrada a manejar estas condiciones es mejor que se proteja quedándose adentro y fuera de las calles", agregó.

La última tormenta de nieve significativa en la región ocurrió en enero de 2000, cuando hasta 1,3 centímetros (cm) de hielo dejaron a más de 350.000 personas sin electricidad, dijo el pronosticador del servicio meteorológico Dan Darbe.

Con la última tormenta, "estamos hablando de una zona mucho más grande y una cantidad mucho mayor de hielo", agregó.

La tormenta dejó de 5 a 15 cm de nieve en el norte de Georgia el martes.

Pero el hielo era la mayor preocupación el miércoles debido a que se esperaban de 0,6 a 2 cm en una amplia sección de Georgia, que incluía a Atlanta. Algunas zonas podrían registrar más de 2,5 cm.

La tormenta ya ha provocado dos muertes vinculadas con accidentes de tráfico por el clima en Misisipi y otras tres en el norte de Texas, dijeron las autoridades.

Más de 2.500 vuelos fueron cancelados y otros tantos demorados el miércoles a primera hora, según el sitio de rastreo de vuelos FlightAware.com.

Califica este artículo
0

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook