Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

Reforma migratoria, antes de 2017: Obama

“Creo que será aprobada antes que termine mi presidencia", dice el mandatario estadounidense

“Creo que será aprobada antes que termine mi presidencia", dice el mandatario estadounidense. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

WASHINGTON, EU.- El presidente estadunidense Barack Obama confió hoy en lograr una reforma migratoria antes que termine su mandato, aunque dijo que le gustaría sea aprobada en 2014 y llamó a la comunidad latina a “poner presión” sobre los legisladores republicanos.

“Creo que será aprobada antes que termine mi presidencia. Me gustaría que se hiciera este año”, manifestó Obama durante una entrevista radiofónica para el programa texano The Raúl Brindis Show que transmite la cadena estadunidense de televisión en español, Univisión.

El mandatario señaló que los dos senadores de Texas, el cubano- americano nacido en Canadá, Ted Cruz, y el ex procurador estatal John Cornyn, no apoyan la versión del Senado que fija una reforma migratoria con ruta a la ciudadanía.

“Es importante enviarles un mensaje de que lograr (la reforma migratoria) es lo correcto, y de hecho mejorará la economía y le dará una oportunidad a las personas”, enfatizó Obama, quien concluirá su segundo mandato en enero de 2017.

Aunque el Senado de mayoría demócrata aprobó su iniciativa de reforma migratoria desde junio pasado, la Cámara de Representantes bajo control republicano no sólo no ha votado ningún proyecto en el pleno, sino que rechaza la propuesta de una legalización con ciudadanía.

La perspectiva presidencial surge luego que el senador demócrata Charles Schumer deslizó la idea de utilizar una inusual táctica parlamentaria para forzar un voto sobre migración en la Cámara Baja.

La táctica, conocida como “solicitud de salida” (“discharge petition”), permite pasar por alto al liderazgo camaral y presentar un proyecto al pleno, fue utilizada para aprobar la reforma del financiamiento de las campañas políticas en 2012.

Pero la estrategia de Schumer requiere del concurso de todos los votos demócratas y 12 republicanos, lo cual es visto como improbable por analistas legislativos.

Obama comentó durante la entrevista radiofónica, sentirse orgulloso de haber aprobado la iniciativa de “acción diferida” que permitió la permanencia temporal de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

“Esos jóvenes son maravillosos, deben ser tratados como cualquier otro niño americano. Pero el problema es que sólo es temporal (...) y no ayuda a sus padres y a otros que están en circunstancias similares”, dijo Obama.

El presidente también llamó a la comunidad latina a inscribirse en la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, antes del plazo, que vence el 31 de marzo próximo y así evitar multas que serán de 95 dólares por personas el primer año.

Califica este artículo
0

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook