Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

Lamenta EU asesinato de mexicano a manos de patrulla fronteriza

El gobierno estadounidense trabaja con México para reducir la incidencia de este tipo de hechos, asegura

Lamenta EU asesinato de mexicano a manos de patrulla fronteriza. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos lamentó hoy la muerte de un ciudadano mexicano a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza y dijo que trabaja con el gobierno de México para reducir la incidencia de hechos de violencia que “preocupan” a ambos países.

La secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, destacó que el tema ha sido de especial importancia para el gobierno mexicano, al que reconocen como un socio confiable para confrontar este tema.

“Desde que asumió el gobierno de (el presidente Enrique) Peña Nieto ha sido muy importante para ese gobierno tener una conversación con nosotros sobre la violencia fronteriza y la respuesta a esa violencia, algo sobre lo que estamos de acuerdo”, apuntó.

En conferencia de prensa, dijo que cualquier incidente de uso de fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza “o violencia proveniente de aquellos que están cruzando y que sea respondida por la Patrulla Fronteriza es algo que lamentamos profundamente”.

“No es lo que nos gustaría ver”, enfatizó la funcionaria.

El mexicano Jesús Flores Cruz murió a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza el martes pasado durante un incidente bajo investigación ocurrido en las cercanías de la garita de Otay Mesa en California.

Este jueves el gobierno mexicano condenó los hechos y señaló que desde 2010 un total de 21 mexicanos han muerto en diferentes circunstancias a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Jacobson indicó que ambos gobiernos han discutido el tema en varias reuniones, “incluyendo en nuestro diálogo bilateral en derechos humanos sobre violencia fronteriza, sobre cómo vamos a responder”.

“No hay duda de que aún existe violencia en la frontera. Existen actores criminales que quizás estén transportando gente, drogas, o quizás grandes cantidades dinero en efectivo. Ambos (gobiernos) queremos ser capaces de reducir eso de manera que sea humana y legal”, enfatizó.

Jacobson manifestó que el tema es parte de las conversaciones entre los presidentes Barack Obama y Peña Nieto, “aún cuando se tengan circunstancias que son muy lamentables y en este caso, la muerte de alguien que estaba cruzando”.

Califica este artículo
3.50

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook