Norteamérica

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Internacional | Norteamérica |

México ha avanzado contra la tortura en México, aseguran

Departamento de Estado, de EU destaca logros

Departamento de Estado destaca avances contra la tortura en México. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos destacó hoy que México adoptó medidas preventivas contra la tortura en 2013 y que mantuvo en general un “control efectivo” de las fuerzas de seguridad, además de aplicar a nivel federal el Protocolo de Estambul contra la tortura.

 

En su Reporte sobre Derechos humanos 2013, el Departamento de Estado apuntó sin embargo que elementos de las fuerzas de seguridad actuaron por su cuenta para cometer abusos contra los derechos humanos.

“Se registraron instancias donde elementos de las fuerzas de seguridad actuaron independientemente del control civil y cometieron abusos de los derechos humanos”, señaló el informe presentado por el secretario de Estado, John Kerry.

Indicó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) siguen pidiendo reformas al código de justicia militar para perseguir abusos castrenses en tribunales civiles.

El reporte también lamentó la existencia de violencia atribuida a las organizaciones criminales transnacionales y locales, así como casos documentados de ataques contra mujeres y periodistas que limitaron la libertad de expresión.

En materia de libertad de expresión, el reporte señaló que a pesar de las leyes federales en apoyo a la libertad de prensa, muchos periodistas fueron víctimas de amenazas, asedio y violencia emanada principalmente del crimen organizado.

Los periodistas, señaló, reconocieron practicar la auto-censura dado los riesgos para ellos y sus familias.

En relación con las reformas económicas, el reporte destacó la reforma de las telecomunicaciones e hizo notar que busca incrementar la competencia y aumentar la transparencia en el sector.

Sobre la proliferación de los grupos de auto-defensa se limitó a reproducir las cifras de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) en el sentido de que operan en 15 estados y 101 municipios.

“Las autoridades federales y estatales respondieron a la expansión de las milicias de auto-defensa con declaraciones conflictivas y reacciones mixtas (...); el gobierno federal emitió una clara condena”, apuntó.

Califica este artículo
0

Más de Norteamérica

  • disqus
  • facebook