Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Irapuato |

Toma Santamaría Seguridad Pública (videonota)

El anteriormente director de Policía Municipal relevará en el puesto a Luis Enrique Ramírez Saldaña, cambio que aprobó el cabildo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

El pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad las propuestas presentadas por el alcalde Sixto Zetina Soto para el nombramiento de nuevo director general de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, quien se venía desempeñando como director de Policía municipal, y que sustituye a Luis Enrique Ramírez Saldaña. También se aprobó el nombramiento de Francisco Idelfonso Loya González como director de la Comudaj, quien suple a Carlos Hernández Ramírez.

Con respecto al nombramiento de Eduardo Santamaría Chávez, el regidor del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad, Roberto Palacios Pérez, dijo estar sorprendido de la salida de Luis Enrique Ramírez Saldaña de dicha Dirección.

"Son policías capacitados y nos cuesta, no estudiaron para ser veladores”. 
 
Roberto Palacios Pérez
presidente de la Comisión de Seguridad

“Hoy estoy sorprendido, igual que ayer, únicamente lo supe que dejaba el cargo el anterior director a quien le deseo muchos éxito en profesionalismo, y bienvenido el nuevo director y se lleve a cabo el ejercicio con autoridad y sin autoritarismos”, comentó.

Palacios Pérez aseguró que la seguridad pública es el “talón de Aquiles” en esta administración, y por lo tanto exigió que el crecimiento de la ciudad esté a la par con la misma seguridad, y para los elementos pidió una revisión integral de su situación laboral en lo que corresponde a nivel salarial y la conveniencia de sus horarios 24 x 24, y refirió, “son policías capacitados y nos cuesta, no estudiaron para ser veladores”.


Los miembros del cuerpo edilicio exhortaron al nuevo titular a dar continuidad a programas y obtener en breve resultados. Foto: Manuel Bernal

El edil tricolor reiteró el llamado al nuevo responsable de la seguridad en el municipio para que busque resultados inmediatos, haciendo frente a problemas como pandillerismo, asaltos a comercios, asaltos a vendedores en caminos vecinales, y seguir trabajando en que se aplique la autoridad y no el autoritarismo para disminuir las quejas ante Derechos Humanos, además de que todos los elementos, empezando por los mandos superiores, hayan presentado y tengan vigentes sus exámenes de Control y Confianza.

Por su parte, la regidora del PRD, Maricarmen Ramírez Baltazar, en un principio pidió que sólo se nombrara un encargado de despacho y fijar un plazo para determinar si daba el ancho como director general, aunque finalmente votó a favor de la propuesta de Eduardo Santamaría Chávez, a quien le exigió resultados a corto plazo.

No de escritorio

Luego de rendir protesta ante el pleno del ayuntamiento, Eduardo Santamaría Chávez dijo que será un director general que no estará sentado detrás de un escritorio y que obviamente hay que mejorar varios aspectos y cambiar otros, empezando por la operatividad con la instalación de los sistemas de localización satelital en cada una de las patrullas y de Policía Vial, lo que permitirá saber la ubicación de las unidades, su desplazamiento y la actuación de los elementos.

“Seré un director de calle, yo siempre he sido operativo durante 22 años en la Policía (Federal) me ha gustado mojarme con los compañeros y asolearme con los oficiales, entonces soy de calle y me encontrarán ahí más que en mi oficina”, aseguró.

Entre los cambios en los mandos, anunció que como encargado de la Dirección de Policía estará al frente Edgar Berdeja Morón, quien se desempeñaba como subdirector operativo y además también perteneció años atrás a la Policía Federal, “va a estar en observación y evaluación, esta provisional”, dijo. 

Finalmente, en el Centro de Comunicaciones también se confirmó la salida de Carlos Hugo Lomeli Góngora y en su lugar fue nombrada como encargada Antonia Ramírez Escobar, mientras que en Policía Vial seguirá al frente Alfredo Torres Nohra, en Protección Civil, Javier Gallaga, en Bomberos Abel Ramírez y en la Academia de Seguridad, Leylani Tortolero García.

Califica este artículo
0

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook