Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Irapuato |

Protestan en estreno de la Villa Navideña

Aficionados a la patineta piden espacios para reunirse, mientras que las agrupaciones musicales quieren volver al mercado

El cerco policial impídió que músicos y chavos “skate” llegaran hasta la zona en donde las autoridades municipales disfrutaban del espectáculo. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La inauguración de la Gran Villa Navideña se vio opacada por la manifestación de cerca de 20 personas entre jóvenes “patinetos” y músicos que con cartulinas denunciaron la falta de apoyo a los jóvenes por parte del alcalde Sixto Zetina Soto, los cuáles fueron contenidos por más de 30 elementos de Seguridad Pública que impidieron a toda costa que se acercaran al evento. Como resultado de esto, se detuvo a tres personas.

De acuerdo con Sixto Zetina, los músicos que fueron expulsados del Mercado Hidalgo deberán ellos mismos buscar a las autoridades del centro de comercio y gestionar que se les permita tocar nuevamente en sus instalaciones.

Aunque el evento empezó con música y color en el encendido de la piñata navideña, el clima cambio cuando las autoridades invitadas, entre ellos el obispo José de Jesús Martínez Zepeda y el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, escuchaban junto con el primer edil los villancicos cuando a un costado de la Plaza del Ágora más de 20 personas con patinetas y cartulinas en mano pidieron una explicación por habérseles quitado el espacio que desde hace años era punto de encuentro de estos grupos, así como exigieron que los dejaran trabajar, pues los músicos fueron sacados del Mercado Miguel Hidalgo.

Tras la amenaza de una empleada del municipio que les dijo que si no bajaban las cartulinas les iban a echar a los “polis”, las consignas se hicieron más fuertes, al grado de que las autoridades invitadas optaron por seguir el recorrido al siguiente punto, mientras más de 30 uniformados llegaron al lugar para intentar controlar a los inconformes, quienes rodeaban la presidencia municipal intentando hablar con Sixto Zetina, pero fueron impedidos por los policías, los cuales  empezaron con las detenciones.

El enfrentamiento terminó frente a la Casa de la Cultura, en donde Sarahí denunció ante los medios de comunicación que había sido agredida pese a traer cargando a un menor de edad. Mostró los rasguños que aseguró le causaron durante la refriega, así como los de un niño de 13 años que también se dijo agredido.

Propiedad privada

Los manifestantes exigen espacios para convivir, pues aunque fueron enviados al Parque Ecológico de Irapuato (PEI), denunciaron que había mucha inseguridad en la zona, y señalaron el gasto que se hará en el Teatro de la Ciudad, de más de 75 millones de pesos, al cual, señaló, sólo podrá entrar gente de dinero.

Al respecto, Sixto Zetina señaló tras concluir con la inauguración de la Villa Navideña que el municipio nada puede hacer para recuperar el espacio que anteriormente utilizaban, pues es propiedad particular y ya no quisieron prestarla al municipio para los muchachos, y aseguró que si querían seguridad en el PEI, se atendería la petición.

Aseguró que a este sector se les ha estado apoyando y se buscará para el siguiente año rescatar espacios donde puedan convivir y hacer deporte. En el caso de los músicos, recordó que durante la pasada edición del Miércoles Ciudadano se les dijo que deben arreglarse con la Mesa Directiva del Mercado Hidalgo. Y aunque dijo que los músicos tenían que buscarlo para hablar, se negó a responder por qué no los atendió la noche anterior, cuanto también acudieron.

Y aunque dijo que los jóvenes estaban en su derecho de manifestarse, el director general de Seguridad Pública, Eduardo Santa María Chávez, informó que fueron tres los detenidos por haber insultado e intentado agredir a los policías, violando el bando de buen gobierno, pues aseguró que los quejosos llegaron agrediendo, pero reconoció que aparte de las cartulinas no traían nada, pero que el público asistente se quejó de que no los dejaban escuchar.

Finalmente, la secretaria del ayuntamiento Lorena Alfaro, después de atender a los músicos comentó que ese tema ya estaba concluido. En cuanto a los jóvenes, dijo que nada se podía hacer por ellos y que no había espacios en el Centro Histórico.

Al cuestionar sobre el uso y la posibilidad de que utilicen la Plaza del Artista para las expresiones juveniles, dijo tajantemente que no se podía, pero recordó que esa plaza era para todos los irapuatenses que quieran estar ahí.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook