Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Irapuato |

Se convierten estudiantes en guardianes del Río Silao

Alumnos de secundaria presentaron datos de la contaminación de ese cauce, tras varios meses de investigar sus causas

El proyecto busca concientizar a la gente sobre el cuidado del medio ambiente. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Alumnos de la Secundaria General número 4 de la colonia Bernardo Cobos trabajaron durante cuatro meses con la asociación Signos de Irapuato en un proyecto de sensibilización de la limpieza del Río Silao, que se ha convertido según su diagnóstico en un verdadero basurero.

Municipio a cargo del PEI
   Nayeli García
      El Parque Ecológico de Irapuato (PEI) quedaría a cargo de Ordenamiento Territorial una vez que se concrete la disolución del fideicomiso, para darle una orientación ambiental que lo potencialice como la puerta del Área Natural Protegida del Cerro de Arandas. La secretaria Lorena Alfaro García aseguró que el municipio ya está preparado para responsabilizarse del PEI y se busca incluirlo en el Presupuesto de Egresos del 2014. Dijo que ahora tendría el “plus” del cuidado ambiental en él y en las áreas externas, como el Río Silao.
   Sobre el parque lineal en esa zona, proyecto de la administración pasada, Alfaro García dijo que la iniciativa privada se encargaría de este, de ahí que el PEI albergaría a asociaciones civiles relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Ayer los estudiantes presentaron el programa “Guardianes del Río Silao” en donde estudiantes de diferentes grados de la secundaria, de los grados 1 “D”, 2 “C”, y 3 “D” durante cuatro meses realizaron diferentes actividades de investigación, recorridos, concientización y sensibilización para dejar de tirar basura en el río, para lo cual entrevistaron a expertos en la materia así como a la población de la zona, que denunciaron que en ocasiones se tiende a esa práctica porque el camión de la basura del municipio no pasa por sus casas, y la existencia de descargas de drenaje.

Sin embargo, a través de pláticas y visitas los alumnos demostraron como a lo largo de los años el Río Silao ha perdido su gloria y belleza y lo que podría ser un área verde de esparcimiento es ahora un tiradero clandestino que propicia la generación de fauna nociva y es un foco de infección para la sociedad.

El trabajo de investigación está avalado y supervisado por el Instituto Estatal de Ecología (IEE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el control del trabajo y tomar en consideración alguna de las propuestas de los jóvenes que destacaron la importancia de rescatar espacios verdes para el municipio.

Problemas del entorno

La secretaria del ayuntamiento, Lorena Alfaro García, invitada a la presentación, se dijo gustosa de que un proyecto de iniciativa privada como lo es la asociación Signos de Irapuato que se acercaron al municipio buscando apoyo y que con Protección Civil municipal realizaron estas actividades con tan buenos resultados como lo es la inclusión de los estudiantes en problemas ambientales de su entorno.

Recordó que a finales de mayo, el propio municipio llevó a cabo la limpieza del Río Silao como una muestra y de que se debe de mantener en óptimas condiciones el cauce natural, para la preservación y conservación del entorno.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook