Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

Apertura del Materno-Infantil ayudará al HG

La atención adicional en ginecología y pediatría permitirá al nosocomio regional mejorar sus servicios de salud

La salud reproductiva es una de las áreas de mayor demanda. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con la apertura del hospital Materno-Infantil, que se proyectaba quedara inaugurado este mes, el Hospital General Regional en Irapuato esperaba reducir su demanda de pacientes en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría. Sin embargo, los beneficios se verán hasta el próximo año, dado que el nuevo centro hospitalario abrirá sus puertas hasta el primer trimestre del año 2014.

El Materno Infantil será el primer hospital a nivel nacional que tendrá tres simuladores para detectar riesgos y disminuir los índices de muertes maternas. Según el secretario, en el estado de Guanajuato se registran entre 23 y 24 muertes maternas por cada 100 mil mujeres embarazadas.

Mientras tanto, y para evitar hurtos o vandalismo, se asignaron vigilantes para la obra en construcción.

La directora del Hospital General, Mónica Reyes Berlanga, comentó que precisamente la mayor demanda de servicio son en las áreas de ginecología y pediatría, por lo que en el momento en que dé inicio, el servicio en el nuevo nosocomio permitirá mejorar la calidad de atención en las otras especialidades dado que la atención de embarazados y pediatría se canalizarán al nuevo hospital Materno-Infantil.

“Definitivamente va ayudarnos a dar una mejor atención, con mayor calidad”, precisó.

Cada año en el Hospital General nacen aproximadamente seis mil niños y será en esa medida en que se verá disminuida la demanda de atención médica con el nuevo hospital, aunque reiteró que obviamente los resultados de reflejarán en cuanto se dé la apertura y comiencen a brindar el servicio.

Mónica Reyes agregó que los beneficios de transferir estas áreas al nuevo hospital serán el de aumentar el número de atención en áreas como traumatología y ortopedia, cirugías y medicina interna, lo cual, consideró, beneficiará a ambos centros hospitalarios.

Subrayó que aumentará la capacidad de atención en medicina interna y otras especialidades de pacientes, no sólo de Irapuato, sino de municipios vecinos que acuden a este hospital, que además atiende actualmente a mujeres de todo el estado en la Red de Servicios de Salud.

La directora puntualizó que, no obstante que se tengan que esperar hasta el año entrante para la inauguración del Materno-Infantil, el Hospital General seguirá brindando los servicios a mujeres embarazadas y recién nacidos, dado que es la principal demanda de servicios hospitalarios.

Por seguridad

Esta semana se asignó vigilancia para el Hospital Materno Infantil, con el objetivo de evitar daños al inmueble y robo del equipo, informó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana. Señaló que la apertura del hospital se contempla tentativamente para mediados de abril o mayo, aunque esto dependerá de la agenda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

Según dijo, una vez que Obras Públicas entregue el inmueble al Instituto de Salud Pública del estado, depende de ellos reforzar la vigilancia para que no se registren daños en las instalaciones ni robos de los aparatos que se adquirieron.

Sostuvo que tanto el presidente municipal Sixto Zetina Soto como las autoridades estatales están unificando esfuerzos para que se habilite el hospital lo antes posible, dado el beneficio que representará.

Cabe señalar que el costo del equipamiento gestionado para el nosocomio es de 50 millones de pesos, además de que contará con un banco de leche materna y un lactario al que se le destinaron entre tres y cuatro millones de pesos.

 

Califica este artículo
0

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook