Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Irapuato |

Freseros, aún limitados al comercio en la calle

A pesar de ya contarse con el predio para el Mercado de la Fresa, el estudio técnico detendrá el proyecto hasta el 2014

Muchos productores ven lejano el día en que puedan vender en otras condiciones. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Nos vamos a morir y no vamos a ver el Mercado de la Fresa, comentaron freseros ubicados a la salida a Abasolo que continúan ofreciendo sus canastas del producto a los automovilistas que llegan a la zona tradicional de venta, mientras que la secretaria del ayuntamiento, Lorena Alfaro García, aseguró que el próximo año se podría a empezar a ver avances del proyecto.

Recuento
  Administraciones y el Mercado de la Fresa:
    (1983-1985) Sebastián Martínez Castro recibe el primer proyecto para el Mercado de la Fresa, pero no se logra la consolidación por falta de recursos.
    (2000-2003) Ricardo Ortiz Gutiérrez habló de destinar cuatro hectáreas para la construcción del mercado, pero no se logró la compra.
     (2006-2009) Mario Leopoldo Turrent Antón adquirió un terreno y elaboró proyectos con una inversión de 2.5 millones de pesos, pero el terreno fue rechazado por los freseros al ubicarse en las proximidades de Las Carmelitas y no en la salida a Abasolo.
     (2009-2012) Jorge Estrada Palero lleva a cabo un plan de negocios de la fresa y con apoyo de Miguel Márquez Márquez se adquiere la primera parte de un terreno de dos hectáreas ubicado a la salida a Abasolo, con valor de cinco millones de pesos, que tampoco será utilizado.
    (2012-2015) Gobierno del Estado propone un nuevo terreno a la salida a León, dado que ahí estaría ubicado el polo industrial.
    Septiembre 2013, aprueban 1 millón de pesos para ampliar el predio ubicado a la salida a Abasolo y que cumpla con las especificaciones del proyecto.

La funcionaria comentó que aunque ya se adquirió el terreno, aún se está realizado el dictamen técnico del mismo para concretar la permuta del inmueble, asunto que ya trabaja la Comisión de Hacienda y Ordenamiento Territorial, por lo que será hasta que se tenga esa permuta que se puedan realizar los procedimientos correspondientes para iniciar ahora sí con el Mercado de la Fresa.

Sin embargo, señaló que será la asociación Pro Mercado de la Fresa la que se encargará de gestionar recursos para la construcción del mercado ante el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. “El año que entra se le dará seguimiento [… ] si se tiene el inmueble, ya autorizado, permutado, ya estaría listo para que pudieran hacerse las gestiones y entonces sí se realizaría este proyecto de la mano con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico”, comentó.

Promesa añeja

Cabe recordar que este proyecto fue promovido desde la diputación federal del alcalde Sixto Zetina Soto, quien ofreció en su momento el dinero para la construcción del mismo, pero sólo hasta que tuvieran un terreno, lo cual no se ha podido lograr hasta el momento, y aunque una de las promesas al inicio de su administración fue que las obras iniciarían antes de su primer informe de gobierno, tampoco se pudo cumplir con eso, pues el terreno no cumplía con los requisitos para la edificación del mercado, por lo que tuvo que invertir más dinero para su adecuación.

El proyecto del Mercado de la Fresa para los productores locales tiene más de 30 años de ser anunciado administración tras administración, pero pese a sus buenas intenciones ninguna ha logrado concretarlo, por lo que los fresicultores continúan ofreciendo la frutilla, identidad de la ciudad de Irapuato a nivel mundial, en los cruceros y a las afueras del Asilo de ancianos en plena vía pública, mientras que su sueño de tener un lugar digno donde promover el fruto de su trabajo sigue siendo un sueño.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook