Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

DH abre queja por la detención de jóvenes

La Subprocuraduría de Derechos Humanos ya pidió informes a Seguridad Pública

El titular del organismo informó que ya se solicitó el informe a la DSPM. Foto: JEl pasado viernes fueron detenidos luego de manifestarse en la inauguración de la Villa Navideña. Foto: Archivouan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Subprocuraduría de Derechos Humanos región “B” en Irapuato, abrió por oficio un expediente de queja derivado de las notas periodísticas que dieron cuenta de los jóvenes “patinetos”, presuntamente agredidos por elementos preventivos el viernes durante la inauguración de la Villa Navideña.

Hasta la tarde de este lunes ningún joven se había acercado a la Subprocuraduría a presentar su queja, lo que es parte sustancial en la integración del expediente. 

El subprocurador, José Raúl Montero de Alba dijo que el expediente de queja número 231/13-B se abrió el nueve de diciembre, toda vez que los hechos ocurrieron la noche del viernes y al atravesarse el fin de semana, se realiza en el primer día hábil, además de que aclaró que se encuentra en la etapa de radicación para que sea admitida, en tanto se alleguen más medios de prueba para saber cómo sucedieron los hechos y circunstancia de tiempo, modo y lugar.

Por lo anterior, dijo que ayer mismo se solicitó un informe a la dirección de Seguridad Pública para con base a ello, hacer la investigación correspondiente y la autoridad tiene tres días hábiles para hacer llegar la información requerida.

Además de que parte fundamental, es que se presente la ratificación de la queja de parte de las personas que se hayan sentido agraviadas.

“Es parte de un proceso, debe de tener la ratificación de la queja de parte de la persona que se haya sentido violentado en sus derechos humanos, para saber de qué se duelen, se presenten medios de prueba para determinar el actuar de la autoridad”, precisó.

Montero de Alba dijo que hasta ayer no hubo ningún tipo de acercamiento de parte de los jóvenes que se dicen agredidos por parte de la Policía, lo cual insistió, es parte sustancial en la integración del expediente de queja.

Finalmente, dijo que esta dependencia, como en cada caso, mantendrá una postura neutral y con base a los elementos aportados, se determinará la existencia de un posible abuso policial o en su caso, llegar a un punto de conciliación entre quienes se dicen afectados y la autoridad.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook