Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Irapuato |

Suman 90 donadores de órganos en el 2013

La cultura de dar vida a otros sigue extendiéndose en el estado, que ha tenido ya dos años el primer lugar en ese rubro

Diversos centros hospitalarios en el país reciben los tejidos cedidos para beneficio de otros pacientes. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Tras perder a Érick en un accidente automovilístico, la familia del joven de apenas 20 años de edad decidió cambiar la vida de cinco personas con la donación de sus órganos, que fueron extraídos ayer por la mañana en el Hospital General de Irapuato en una operación de duró más de tres horas.

Para mayor información sobre la donación y el proceso que éste conlleva, la SSG cuenta con la línea de atención 01.800.32.84.32 (DAR VIDA), la cual fue habilitada este año.

Érick Rodríguez falleció la madrugada del domingo debido un traumatismo cráneo encefálico producto del choque de su cuatrimoto contra un automóvil, en la calle Francisco J. Mújica de la colonia Flores Magón.

Ante ello, la familia decidió que Érick viviera a través de la donación de sus órganos, por lo que el lunes a las 11:30 horas personal del nosocomio regional, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) encabezado por Rodrigo López Falcony realizaron la procuración de un hígado, dos riñones y dos córneas del joven donante.

Tras el procedimiento quirúrgico, personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) trasladó los órganos: el hígado fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, de la ciudad de México, mientras que ambos riñones beneficiarán a pacientes de la lista de espera, que suman 330, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y de la Clínica T1; mientras que las dos córneas estarán concentradas en el Hospital General de León.

El director del Cetra indicó que Guanajuato por segundo año consecutivo encabeza la lista de los estados de la República Mexicana con mayor cantidad de  donaciones, y subrayó el incremento en los trasplantes realizados durante este año, que suman 353, mientras que al cierre del 2012 fueron 342, con lo que ofrece una mayor oportunidad de seguir viviendo al dar vida a otros.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook