Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Irapuato |

Sin interés para que relleno cumpla: Carlos Álvarez

El relleno sanitario de Peñitas sigue siendo “un mugroso tiradero a cielo abierto” y al presidente municipal Sixto Zetina Soto no le interesa resolver el tema del manejo y depósito final de la basura

El tiradero no se ajusta a la normatividad ambiental. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El relleno sanitario de Peñitas sigue siendo “un mugroso tiradero a cielo abierto” y al presidente municipal Sixto Zetina Soto no le interesa resolver el tema del manejo y depósito final de la basura, señaló Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente AC.

Aseguró que este relleno sanitario sigue sin cumplir con la normatividad y por ello, los daños e impactos al ambiente generados por los lixiviados que continúan contaminando el suelo y el subsuelo del sitio y muy probablemente, al acuífero superficial de la zona y a predios aledaños. También la contaminación por las emisiones de gases efecto invernadero que diariamente emite este tiradero a cielo abierto y por lo tanto, el deficiente confinamiento de los residuos.

“Lo único que ustedes conocen de Irapuato es el mugrero que se llama Peñitas, un mugroso tiradero a cielo abierto que en su momento también lo denuncié”, señaló.

Álvarez Flores señaló que a principios de la administración de Sixto Zetina tuvo un acercamiento y diálogo con él, sobre la urgente necesidad de atender la norma ambiental en el manejo del relleno y es momento en que no hay respuesta.

Titular de la PAOT

Álvarez Flores dijo que exigirá al gobernador del estado, Miguel Márquez, la destitución del titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Juan Pablo Luna Mercado, por la omisión en que ha incurrido al no iniciar ningún proceso por el caso de la empresa Cifunsa del Bajío SA de CV, que descarga lodos de fundición en terrenos ubicados frente al relleno sanitario, causando daños graves al medio ambiente y con base a ello, debería haberse aplicado una multa de 48 millones de pesos.

Cifunsa es una planta procesadora de piezas ligeras para la industria automotriz y los residuos, catalogados de manejo especial, son tirados en dichos terrenos sin un adecuado manejo.

Recordó que en abril de 2012 presentó la denuncia por este caso ante la Propaeg hoy PAOT y no se hizo nada, “ni siquiera se le ha levantado una multa de 500 pesos”, por lo que presentará la denuncia por la vía penal y civil.

Dijo que ante esta serie de omisiones de la PAOT, solicitó un informe al Instituto de Ecología y el seis de diciembre se le contestó que no han expedido autorización en materia de impacto ambiental.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook