Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

Gasolina de una fuga satura pozos de riego

Productores de La Calera continúan a la espera de la indemnización que les prometió Pemex luego de el derrame de un ducto

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Campesinos de la comunidad La Calera en Irapuato exigen que Pemex los indemnice por las afectaciones en cultivos de hortalizas y fresa producto del derrame de gasolina de los ductos que atraviesan dicha comunidad que contaminó los pozos charqueros que utilizan para el riego.

 Afectaciones
100 mil pesos
es la pérdida por cada hectárea de fresa afectada

Los afectados manifiestan que desde agosto algunos pozos charqueros comenzaron a mezclarse con gasolina y entre octubre y noviembre el problema se extendió a cuatro pozos, por lo que muchos cultivos se quemaron o secaron por el combustible.

El delegado de dicha comunidad, Abelardo Soto Pacheco, dijo que hace dos meses aproximadamente al observar que el agua de los pozos estaba mezclada con gasolina, dio parte al municipio, por lo que al lugar acudió personal de Protección Civil para llevarse muestras del agua mezclada con gasolina. Además se realizó el reporte respectivo a Pemex, que ha venido trabajando para remediar el problema y se acercó con los campesinos afectados, aunque a la fecha no hay respuesta para el pago de las afectaciones, mientras que el agua se sigue contaminando con gasolina.

"Ya no se regó la planta de fresa que entre octubre y noviembre, son los meses más buenos de producción; la planta se secó y se perdió. Hay huertas que se están secando pues ya no se regaron, no tenemos opción, y del pago pues Pemex dijo que sí se pagaría”  Abelardo Soto Pacheco
  Delegado de La Calera

“Ya son ahorita como cuatro pozos que están contaminados, ya Pemex ni ha venido tampoco, que sepan la verdad, yo personalmente reporte al municipio de lo que estaba sucediendo aquí con la contaminación de los mantos acuíferos y me dijeron que iban a tomar cartas en el asunto. Nomás vinieron una vez, y luego vino una pipa de Pemex que estaba sacando combustible del pozo, y pues me dijeron que ya me podía retirar, que el problema se iba atender”, relató.

Dejó en claro que si bien los campesinos esperan que Pemex cumpla con el compromiso de cubrir los daños, y aunque no es mucho, lo más importante de acuerdo al delegado es que se remedie esta situación pues la contaminación del agua con gasolina sigue aumentando.

Sin embargo, reiteró que a la fecha ya ninguna autoridad se ha acercado mientras que la contaminación del agua se sigue extendiendo a otros pozos charqueros y que las pérdidas en cultivos son cuantiosas.


Los pozos de agua tienen un fuerte olor a gasolina.

“Ya no se regó la planta de fresa que entre octubre y noviembre, son los meses más buenos de producción, la planta se secó y se perdió, hay huertas que se están secando pues ya no se regaron, no tenemos opción, y del pago pues Pemex dijo que sí se pagaría, de hecho vino el ingeniero Zapata y platicó con los productores pero les dice que ya mero, ya mero y ya mero, están dando largas y no les han pagado […] les ordenaron que ya no regaran”, agregó.

Algunos productores están extrayendo agua de un pozo profundo que aún no está contaminado, para salvar sus cultivos en tanto Pemex les cubre el pago por las pérdidas que han sufrido.

Bomba de tiempo

En un recorrido realizado por los pozos charqueros, se percibe de inmediato el olor a gasolina. Abelardo Soto Pacheco incluso sacó una cubeta de agua rojiza, mostrando cómo se separa el agua del combustible, por lo que señaló que esto representa una bomba de tiempo.

Julio Méndez Hernández, uno de los productores afectados, manifestó a su vez que en sus tierras tiene sembrada calabaza y fresa y en su caso se secaron al dejar de regar.


Personal de Petróleos Mexicanos ha mantenido monitoreos en la zona del derrame de una de sus tuberías subterráneas. Foto: Juan J. Ramírez

Mencionó que a finales de noviembre personal de Pemex lo visitó y firmaron un convenio para el pago de las afectaciones que en su caso por hectárea de fresa representa una pérdida de 100 mil pesos.

“Ellos (Pemex) quedaron de que van a liquidar, ellos no se han echado pa´tras, se firmó un papel y todo eso, lo mío se firmó hace poco hará unos quince días no hace mucho, las otras personas ya tienen más tiempos, que también se les va a pagar pero no se ha sabido nada, están conscientes de que van a pagar, pero no sabemos cuándo tampoco, será muy tardado todo eso”, comentó. Otros de los productores afectados son Julio Méndez, Soledad Ramírez y Gabriel Mosqueda Mendoza.

Finalmente, el delegado Abelardo Soto Pacheco enfatizó que si bien las pérdidas de cultivos no son tan graves, lo sumamente grave es que el agua de los pozos charqueros que utilizan los campesinos para el riego se sigue contaminando y urge que se remedie esta problemática, pues de lo contrario esto representa una bomba por el paso de los ductos de Pemex.

Antecedentes

Precisamente el día de ayer, Pemex envió un comunicado de prensa mediante el cual informa que personal de Pemex Refinación controló un derrame ocasionado por una toma clandestina en el poliducto de ocho pulgadas ubicado en el tramo Salamanca-León, a la altura del poblado La Calera, perteneciente a Irapuato, aunque no se especifican mayores detalles de este hallazgo, la fecha en que ocurrió ni la cantidad de combustible que se derramó.

De acuerdo al mismo comunicado enviado por Pemex, se establece que al detectar el derrame de combustible, de inmediato se procedió a suspender el bombeo en el sistema de transporte de hidrocarburo y se bloquearon las válvulas de seccionamiento mientras que técnicos especializados del Sector Ductos Bajío realizaron los trabajos de eliminación del artefacto colocado ilícitamente y procederán a reparar el ducto afectado.

El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades

Tomas clandestinas

El 18 de abril se incendió una camioneta en la que presuntamente robaban combustible, esto sucedió en el camino que comunica a La calera y Molino de Santa Ana.  

El 5 de agosto se detectó una toma clandestina en terrenos ubicados cerca del parque industrial Castro del Río, también aún costado de La Calera.    

El 8 de octubre se detectó una toma clandestina detrás del parque industrial Castro del Río.   

El 21 de octubre se detectó un derrame en una toma clandestina entre exhacienda de Márquez y Lo de Juárez.

Califica este artículo
0

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook