Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Irapuato |

Falta reporte de Pemex sobre derrame a pozos

La paraestatal no ha informado a autoridades locales ni a los agricultores afectados sobre el análisis al agua con gasolina

Las siembras no pueden ser regadas hasta que el combustible se limpie. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Aunque Protección Civil y JAPAMI atendieron hace unas semanas la denuncia del delegado de La Calera, Abelardo Soto Pacheco, sobre la contaminación con gasolina de los pozos para el riego de parcelas, Pemex se encargó del muestreo del agua y de filtrar la gasolina, expuso el director municipal de Protección Civil, Javier Gallaga Solórzano.

"Quedó Pemex de notificarnos cuándo terminaba, sí nos mencionó que iba a tardar y no sabemos hasta qué profundidad llegó la gasolina”
 Javier Gallaga Solórzano 
Director de Protección Civil

No obstante, luego del derrame originado al parecer por una toma clandestina, dijo que a la fecha no han recibido ningún reporte de Pemex en el que informe si está controlada la situación o siguen los trabajos de limpieza en los pozos contaminados. “Quedó Pemex de notificarnos cuándo terminaba, sí nos mencionó que iba a tardar y no sabemos hasta qué profundidad llegó la gasolina”, explicó.

Gallaga Solórzano comentó que si bien resolver la situación le toca resolverla a Pemex al tratarse de ductos federales, no obstante el municipio está preocupado por la seguridad de los habitantes de La Calera, aunque comentó que representa afectaciones para los productores que dejaron de regar sus cultivos, pero no una amenaza de explosión que ponga en riesgo a los habitantes de la comunidad, dado que no se tiene la fuga activa del ducto, sino que es lo que quedo acumulado de una toma clandestina que provocó el derrame del combustible.

“Es importante que también el delegado solicite un informe a Pemex para saber qué es lo que está pasando, nosotros lo vamos a respaldar como municipio, porque es una situación que nos compete por cuestiones de seguridad”, agregó.

El funcionario recomendó a los habitantes seguir con la instrucción de no utilizar esta agua para el riego de sus cultivos para prevenir daños a la salud por una posible intoxicación.

Datos de análisis

Por su parte, el director general de JAPAMI, Humberto Rosiles Álvarez, comentó que este organismo también atendió el reporte de los habitantes de La Calera, pero que fue Pemex la instancia encargada de tomar muestras del agua de los pozos artesanales o charqueros.

“Los muestreos los hicieron ellos, y se llevaron ellos las muestras. No han informado ni a este organismo ni a Protección Civil el estado que guardan los análisis”, señaló el directivo.

Califica este artículo
0

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook