Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Irapuato |

Dejan priistas la sesión; es legal, dicen PRD y PAN

La reunión del cabildo se desarrolló con 10 ediles y se votaron los puntos del orden del día

Momento en que los regidores priistas se levantan de la mesa de sesiones para abandonar el salón ante la mirada del resto de sus compañeros. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Los cinco regidores del PRI abandonaron la sesión de cabildo programada a las 11:00 horas de ayer bajo el argumento de que no se cumplieron los tiempos para cambiar de horario y fecha la sesión número 35, que inicialmente se había convocado a las 17:00 horas del miércoles, y decidió moverse por compromisos del alcalde Sixto Zetina Soto.

 

Los regidores del PRI convocaron a rueda de prensa urgente y aseguraron que recurrirán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), para que se analice la legalidad o ilegalidad de la sesión, e insistieron en que no cumplió con los términos de convocatoria y por lo tanto los acuerdos tomados por los 10 presentes deberán declararse inválidos, y más aún al ser acuerdos importantes como modificaciones presupuestales, la séptima al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del 2013 y modificaciones presupuestales de Japami, Inmcar, Comudaj, DIF e Inmira.

 

Por esta situación, Jorge Luis Martínez Nava aseguró que los integrantes de la fracción están hartos y cansados de la falta de juicio político y de respeto.

Antes de que la secretaria del ayuntamiento, Lorena Alfaro García, pasara lista para declarar quórum legal, el coordinador de los ediles del PRI expuso que la sesión no debería realizarce ya que no se había cumplido con el tiempo que marca la Ley Orgánica Municipal y el reglamento del ayuntamiento para notificar primero la cancelación de la sesión y el cambio de fecha.

“Se nos notifica a las 3:38 de la tarde del miércoles del cambio, es por ello que hago de conocimiento y doy lectura al artículo 63 de la Ley Orgánica en su artículo 5 del funcionamiento del ayuntamiento, que establece una notificación de por lo menos 24 horas de anticipación, dadas las circunstancias que estamos estableciendo aquí y dado que el día de hoy es un día feriado, la naturaleza de la convocatoria está viciada y no cumple con los requisitos y no se puede llevar a cabo”, argumentó.

Por lo anterior, a las 11:38 horas los regidores Jorge Luis Martínez Nava, Irma Leticia González Sánchez, Roberto Palacios Pérez, Miguel Bretón Lares y Rubén Aguilar Camarillo abandonaron el salón de cabildos.

Luego la secretaria del ayuntamiento procedió a tomar lista de presentes y declaró la existencia de quórum legal al estar presente 10 de los 15 ediles, en tanto el alcalde Sixto Zetina Soto convocó a un receso de cinco minutos para revisar los términos de validez de la sesión.

Sin embargo, la sesión se desarrolló sometiendo a votación de los presentes los 16 puntos contenidos en el orden del día, más cinco asuntos generales que fueron votados por mayoría.

Al reanudarse la sesión y rompiendo el orden del día, la regidora del PRD, Maricarmen Ramírez Baltazar, calificó de mentiroso al regidor del PRI “y a las pruebas me remito”, y expuso que el artículo 62 de la ley Orgánica Municipal establece que las sesiones serán validadas con la presencia de más de la mitad de los integrantes del ayuntamiento, “quiere decir que cumplimos con las reglas que nos dice la Ley Orgánica, como representante de mi partido avalo y me quedo en esta sesión y qué lástima que mis compañeros del PRI, como siempre, quieran descontrolar los trabajos que hace esta administración, no vamos a caer en las provocaciones”, dijo.

El regidor panista José Martín López Ramírez lamentó el que los priistas se hayan retirado e hizo alusión al artículo 75 que establece que los ediles guardarán el debido respeto y compostura en el recinto en congruencia de ser representantes del pueblo, y aseguró que Martínez Nava sólo lee lo que le conviene.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook