Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Irapuato |

Llama DH a declarar a más de 40 policías

Los uniformados son acusados de abusos durante la manifestación en San Cristóbal del 7 de noviembre pasado

La inconformidad de los lugareños por la venta de alcohol fue el motivo del bloqueo. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Subprocuraduría de Derechos Humanos región “B” con sede en Irapuato ha llamado a declarar a más de 40 elementos de Seguridad Pública, en su mayoría del grupo de antimotines que el pasado 7 de noviembre intervinieron en la manifestación de habitantes de la comunidad de San Cristóbal que se opusieron a la apertura de un depósito de cerveza y bloquearon la carretera estatal Cuchicuato-Cuerámaro.

José Raúl Montero de Alba, subprocurador de Derechos Humanos en Irapuato señaló que luego de estos hechos se abrió primero por oficio el expediente de queja 210/13-B y acudieron a ratificar la denuncia ocho personas que refieren haber sido golpeadas por elementos de la Policía municipal durante dicha manifestación.

“Son muchos los elementos que han estado viniendo a declarar desde entonces y a la fecha, se han pedido los informes tanto a las autoridades de Fiscalización para la revisión del permiso del depósito de cerveza motivo de la inconformidad, los partes de Policía, a fin de tener elementos de prueba”, precisó.

"Son muchos los elementos que han estado viniendo a declarar desde entonces y a la fecha, se han pedido los informes tanto a las autoridades de Fiscalización para la revisión del permiso del depósito de cerveza motivo de la inconformidad, los partes de Policía, a fin de tener elementos de prueba.

José Raúl Montero de Alba, subprocurador de Derechos Humanos

Postura neutral

Montero de Alba dijo que se han allegado varios elementos probatorios al expediente de queja, además de que continúa la comparecencia de los policías preventivos que contuvieron la manifestación en San Cristóbal y también han comparecido las personas que se dicen agraviadas y otros habitantes como testigos de los hechos. Además se cuentan con videos grabados durante el incidente.

El subprocurador precisó que al igual que en todos los casos que atienden, se le está dando la celeridad correspondiente para determinar si realmente existió abuso o excesos de la fuerza pública, así como acciones u omisiones de parte de la autoridad, yendo los funcionarios más allá de sus atribuciones.

Agregó que en este caso se ha tenido plena colaboración de la Dirección de Seguridad Pública para enviar en tiempo y forma a los elementos a rendir su declaración. “Hasta el día de hoy nos han dado cumplimiento y tiempo y forma a los requerimientos que les estamos haciendo, lo cual es muy importante para tener una investigación más objetiva y tener todos los puntos desahogados al momento de dar la resolución”, explicó.

Finalmente, José Raúl Montero de Alba insistió en señalar que esta instancia mantiene una postura neutral y emitirá la resolución que esté acorde a los hechos probatorios aportados dentro del expediente de queja.

Califica este artículo
0

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook