Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Irapuato |

Más de dos décadas haciendo diabluras

Durante 21 años el grupo de teatro Xochipilli ha representado pastorelas para los irapuatenses

Por su complejidad, Guadalupe Barquín ha interpretado durante 21 años el personaje de Lucifer. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Desde hace 21 años la compañía de teatro Xochipilli dirigida por Roberto Rivero y Góngora y su esposa Guadalupe Barquín Carmona, llevan a cabo la tradicional pastorela en Irapuato que cada año causa gran expectativa y respuesta por parte de los asistentes que llevan a sus hijos y conocidos a disfrutar de la puesta en escena, pues en algún momento de sus vidas ellos disfrutaron de esta presentación.

Presentaciones en la Casa de la Cultura a las ocho de la noche los días 5, 6, 9, 10, 13 y del 16 al 20 de diciembre.

El matrimonio, cuya profesión es la actuación, vivieron por muchos años en la ciudad de México en donde Roberto Rivero participó en esta pastorela durante 10 años. En 1992 fueron invitados a trabajar en la Casa de la Cultura de Irapuato por el exdirector Héctor Barquín, por lo que decidieron formar su compañía de teatro para compartir la tradicional pastorela.

Roberto Rivera, con 63 años de experiencia en la actuación y director de la pastorela, comentó que lo más difícil de trabajar en la provincia es que no hay muchos actores experimentados, y es que para organizar la pastorela casi la mitad de las 30 a 35 personas que participan son nuevos que se acercan a la compañía sólo para participar en las presentaciones de fin de año, por lo que desde un mes antes a la presentación comienzan los ensayos y las clases de actuación para los principiantes.


Las pastorelas se realizan con principiantes de la actuación, quienes comienzan a ensayar unos meses antes, dio a conocer Roberto Rivero.

Barquín representa desde hace 21 años el personaje de Lucifer y desde entonces no ha tenido ningún reemplazo ya que dice el personaje es muy complicado y requiere de vivacidad y una picardía muy especial. Comentó que los personajes que no cambian son Tereso interpretado por Rafael Arroyo y Satán Kikey Martínez, pues ellos han acompañado durante varios años a la compañía.

Narraron que al no usar micrófonos y por la avanzada edad de Guadalupe Barquín procuran ya no salir fuera de la Casa de la Cultura para presentar la obra, pero recordó que antes iban a municipios como Abasolo, San José Iturbide, Moroleón, Pénjamo, San Luis de la Paz, Salvatierra, Acámbaro, entre otros; además de otros recintos como en club sociales y parques.

Sobre la temática de la pastorela, dijo que es básicamente como todas las puestas en escena: los pastores que se dirigen a ver al niño Jesús de Belén y son tentados por el demonio para pecar y caer en el vicio a través de los siete pecados capitales, la diferencia es la vivacidad y la picardía con la que se dicen los diálogos que son ágiles y están adaptados a los hechos actuales de hoy en día.

Las presentaciones, dijo tienen un éxito total en donde todos los días está lleno, pero como siempre y buenos mexicanos –dijo- Roberto Rivero son los últimos días en que mayor asistencia hay, pero destacó que lo importante de mantener vivas las tradiciones y más con la pastorela es que se deja un mensaje positivo entre los niños y busca unir a las familias en la temporada navideña.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook