Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Irapuato |

Abre farmacia cerca de la falla geológica

El edificio en que se ubica no representa peligro, asegura Protección Civil; Ordenamiento Territorial verificará dicho comercio

Se requiere un estudio de impacto ambiental para otorgar el permiso. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Luego de más de diez años de encontrarse deshabitado el inmueble en donde funcionaba Banrural, frente a la glorieta del Puente de Guadalupe casi esquina con Teresa Vara, se abrirá en la planta baja de este edificio de dos pisos una farmacia, y aun con el paso de la falla geológica por esta zona, el director de Protección Civil Javier Gallaga Solórzano aseguró que este edificio no representa riesgo alguno.

Derivado del paso de la falla geológica, precisamente Protección Civil realizó el dictamen de varios inmuebles de la zona que presentan grietas y separaciones y por lo tanto un riesgo de colapso. Sin embargo, Gallaga Solórzano reiteró que este inmueble no fue dictaminado con afectaciones por el movimiento de tierra causado por la extracción de los mantos acuíferos que han originado el avance irremediable de esta falla.

“Por el lugar en donde se ubica este edificio, la falla no afecta sino por la parte de enfrente, no hay riesgo”, aseguró.

Irán a inspeccionar

Mientras que, entrevistada vía telefónica por encontrarse en periodo vacacional, la directora de Ordenamiento Territorial, Liliana Pérez Mares dijo desconocer si esta farmacia que anuncia su apertura en fecha próxima, pero que ya cuenta con mobiliario en el interior, haya cumplido con todos los requisitos, como uso de suelo y el dictamen estructural para descartar cualquier riesgo derivado precisamente de la 

falla geológica.

“No tengo datos ahorita de ese inmueble, si ya se está remodelando […] pero el lunes los inspectores de guardia irán a verificar si tienen los permisos y de todos modos les vamos a solicitar un dictamen de funcionalidad y de seguridad estructural para saber que está en condiciones de operar”, puntualizó.

En cuanto a la garantía de cajones de estacionamiento, dado que esta zona es de alto flujo vehicular, además de que está prohibido estacionarse, señaló que necesita forzosamente un dictamen de impacto vial y si no trae el visto bueno de parte de Policía Vial de entradas y salidas, “no podemos tampoco dar el uso de suelo”, dijo.

Finalmente, puntualizó que dado el periodo vacacional, el archivo de trámites está cerrado y no hay manera de documentar que esta farmacia haya iniciado trámites antes de estar habilitando el inmueble con el mobiliario correspondiente y anunciar una próxima apertura.

Califica este artículo
0

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook