Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Irapuato |

Venta de agua a Pemex requiere estudio previo

El director de JAPAMI dijo que es necesario saber cuánta agua se tiene disponible antes de concretar el trato

La capacidad de tratamiento de las plantas en el municipio es uno de los factores que deben ser analizados. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), Humberto Rosiles Álvarez, aseguró que no quita el dedo del renglón para vender las aguas residuales de Irapuato a Pemex, con lo que se estaría ahorrando la extracción de cerca de 20 millones de metros cúbicos de la cuenta Irapuato-Valle.

Buena medida  20 millones de metros cúbicos anuales se ahorrarían al vender agua tratada.

Comentó que recientemente ya se tuvo un nuevo acercamiento con la paraestatal para tratar el tema, como se tenía proyectado desde la pasada administración municipal, encabezada por Jorge Estrada Palero. Sin embargo, primero se va a realizar un análisis para conocer de cuánto son los caudales que se tienen, es decir, cuánta agua se tiene disponible para la venta.

Para ello, se está analizando la parte de las plantas tratadoras de aguas residuales ubicadas en la colonia Primero de Mayo, y la que está a la salida a Pueblo Nuevo, así como se va a estimar cuánta agua se tendrá una vez que detone la zona hospitalaria ubicada para la colonia Malvas Revolución.

Una vez que se tenga el estudio, se dará un nuevo acercamiento con Pemex, ahora sí con números para poder llevar a cabo la negociación, que aseguró traerá beneficios para todos y no sólo en la parte económica, pues cabe recordar que con el proyecto de la pasada administración el municipio ganaría al menos 21 millones de pesos anuales.

Conservación de los mantos

Humberto Rosiles comentó que además de ello, se pretende dejar de sobreexplotar los pozos profundos que son los que utiliza la paraestatal para su abastecimiento, por lo que el acuífero que comparten Salamanca e Irapuato dejaría de perder al menos 20 millones de metros cúbicos al año, lo que formaría parte de un programa estratégico para la conservación de los mantos acuíferos del estado.

Cabe recordar que a pocos meses de que terminara la pasada administración local, fue constituida la Empresa “Aguas Reutilizadas del Bajío, S.A. de C.V.”, en donde participaba una empresa extranjera e Irapuato, quiénes venderían agua tratada a Pemex. Sin embargo, el negocio no se concretó y este gobierno deshizo la asociación por considerar que ponía en desventaja a JAPAMI, por lo que las negociaciones se perdieron y aún no se retoman por completo.

 

Califica este artículo
0

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook