Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Irapuato |

Bajan 30% en 2013 las quejas contra policías

El director Eduardo Santamaría aseguró que Derechos Humanos no da seguimiento a sus propias recomendaciones

Muchas de las acusaciones han sido por detenciones ilegales. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Aunque el municipio ha logrado reducir en un 30 por ciento el número de quejas interpuestas ante Derechos Humanos por abuso de autoridad policÍaca, el director general de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, niega los casos y aseguró que es la instancia estatal la que no le da seguimiento a las recomendaciones.

Desde el primero de enero al 30 de noviembre de este año se registraron un total de 55 quejas, mientras que durante todo el 2012 fueron abiertos 78 expedientes.

78 expedientes
de enero a diciembre 2012.

55 expedientes
de enero a noviembre 2013

La Procuraduría General de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato detalló que durante el 2012 fueron abiertos 78 expedientes de queja en donde se hacía referencia al ejercicio indebido de la función pública con una incidencia de 44, seguidas de las lesiones con 41, detención arbitraria con 40, allanamiento de morada con 27, robo con 20, 10 por detención ilegal y otros hechos se tuvo una incidencia de nueve.

De estas denuncias se derivaron 58 recomendaciones, en donde se comprobó 16 detenciones arbitrarias y 13 lesiones, seguidas de nueve allanamientos de morada y ocho ejercicios indebidos de la función pública.

De los 55 expedientes de este año, la detención arbitraria ocupó este año el primer lugar en apertura de expedientes de queja con 24 puntos en nivel de incidencia, queja que empató con el ejercicio indebido de la Función Pública seguido de las Lesiones con 20 y maltrato físico o mental por parte de la autoridad o servidores públicos, que fueron 15.

Hasta el 30 de noviembre de este año fueron emitidas 49 recomendaciones por parte de Derechos Humanos, entre las que sobresale el ejercicio indebido de la función pública con 16, 11 recomendaciones por allanamiento de morada, nueve por detención arbitraria, seis por lesiones y cuatro por retención ilegal, así como una por un caso de tortura.

Acusaciones infundadas

Entre los casos de detención arbitraria se encuentra el de Margarita Ortega, una vendedora de nopales que fue acusada de practicar el sexo servicio el pasado 21 de agosto, siendo detenida por elementos recién egresados de la Academia de Policía y encerrada sin que se comprobara el delito que se le imputaba, y cuyas compañeras comerciantes tuvieron que ayudarle a pagar la multa de 150 pesos.

Aunque el director general de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, aseguró que Derechos Humanos comprobó que el elemento señalado en este caso no tenía nada qué ver con las acusaciones, la instancia estatal dio a conocer que fueron emitidas tres recomendaciones, y sólo la acusación de trato indigno no amerito recomendación alguna.

Derechos Humanos establece que fueron dos elementos de la Policía Municipal los que participaron en esta detención arbitraria, por lo que se recomienda instaurar un procedimiento disciplinario a los elementos Víctor “N” y Sandra “N”, así como uno al oficial calificador quien realizó un ejercicio indebido de la función pública, relativo a la violación de las garantías de debido proceso, por lo que se recomienda reintegrar los 150 pesos que la afectada tuvo que pagar para recuperar su libertad.

Finalmente, se recomienda que el director Eduardo Santamaría ofrezca una disculpa institucional de carácter personal a la comerciante y garantice la no repetición de los actos cometidos en su contra.

Por su parte, dicho funcionario comentó que en el municipio se han disminuido las quejas por abuso policíaco durante el presente año, pero señaló que aunque ellos aceptan y cumplen las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos, es esta instancia la que no da seguimiento a las mismas.
Hasta el 30 de noviembre de este año fueron emitidas 49 recomendaciones por parte de Derechos Humanos, entre las que sobresale el ejercicio indebido de la función pública con 16, 11 recomendaciones por allanamiento de morada, nueve por detención arbitraria, seis por lesiones y cuatro por retención ilegal, así como una por un caso de tortura.

De oficio

A las quejas se suma el caso del pasado 6 de diciembre cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron a tres manifestantes que durante la inauguración de la Gran Villa Navideña profirieron insultos contra el alcalde, y que provocó la movilización de más de 30 elementos para controlar a un grupo, en su mayoría de adolescentes, con cartulinas.

De este hecho fue abierto un expediente de forma oficiosa por parte de la dependencia, al igual que en el caso de San Cristóbal en donde el pasado 8 de noviembre habitantes de la zona se enfrentaron a elementos de la Policía Municipal.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook