Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Irapuato |

Arruina frío 90% de los huertos de fresa

En contraste, la frutilla en macrotúnel presentó pérdidas de tan sólo el 10 por ciento de su total

Unas cien canastas de la frutilla pueden obtenerse con el corte de una sola hectárea cultivada. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Las bajas temperaturas han causado la pérdida de hasta un 90 por ciento de la fresa cultivada en huertos tradicionales en varias comunidades de Irapuato, dado que las heladas conjugadas con las lluvias pudrieron las frutillas que no se encontraban protegidas, señaló el presidente de la Asociación de Fresicultores de Irapuato, Jaime Arredondo, quien agregó que en lo que corresponde al cultivo por macrotúnel las mermas alcanzaron tan sólo un 10 por ciento del total.

Actualmente
350 hectáreas
de fresa cultivada en macrotúnel hay en el municipio.

Las pérdidas de acuerdo a Jaime Arredondo se estiman en 700 hectáreas de fresa cultivada de manera tradicional, que representa por hectárea un promedio cien canastas por corte, con valor de noventa pesos cada una, lo que en global representa de 30 a 40 mil pesos por hectárea en los cortes que se iban a dar en el presente floreo.

“La fresa tradicional, la que no tiene túnel, casi se fue un 80 o 90 por ciento que se pudrió, le afectó mucho el agua, se vuelve a recuperar, pero es una gran pérdida porque se tira toda la fresa que se mancha y se va pudriendo”, enfatizó.

Las pérdidas se registran en huertos tradicionales ubicados en terrenos a la salida a Salamanca por la autopista, en la comunidad Santa Elena, Rancho Viborillas, en la comunidad Rivera de Guadalupe y en terrenos cercanos a la comunidad Los Prietos. 

Urge apostarle a la tecnificación

Jaime Arredondo precisó que aun cuando la flor se recupera en un mes aproximadamente, la pérdida en recursos por las heladas y las lluvias ya no se recupera tan fácilmente, ya que los huertos tradicionales no tienen ninguna protección y que por ello se sigue insistiendo entre los productores a dar un paso más hacia la tecnificación y la producción por macrotúneles, obviamente contando con el apoyo de las autoridades.

“Es lo que siempre hemos comentado, de apostarle a la tecnificación, proteger la producción para que no decaiga con tanta pérdida y la producción se fortalezca, por eso hay que entrarle a producción por goteo y macrotúnel con los que se protege del frío y las lluvias y hay menos pérdida”, puntualizó.

Sin afectación a la exportación

El representante de fresicultores de Irapuato precisó que, por fortuna, la exportación de fresa no se ha visto afectada, ya que los productores que trabajan con la técnica de macro túneles han protegido sus cultivos y a la fecha hay más de 350 hectáreas cultivadas.

“Seguimos exportando y más que ahorita en Estados Unidos hay mucho frío y poca fresa que ellos producen, por lo que la ventana de la exportación sigue abierta”, estableció.

Actualmente se exporta principalmente al estado de Texas, y en promedio se ven de dos a tres tráileres cada tercer día cargada de fresa que se produce en las tierras del campo irapuatense.

Finalmente, Jaime Arredondo insistió en señalar que seguirán tocando las puertas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado y en los municipios a través de Desarrollo Rural para que las autoridades apoyen la tecnificación en la producción de fresa, pues sólo pasando del huerto tradicional al macrotúnel se lograrán minimizar los efectos negativos de las inclemencias del tiempo, en este caso el frío que se conjuntó con lluvias.

Califica este artículo
2.50

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook