Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Irapuato |

Mantos acuíferos son descuidados, señala ecologista

Carlos Álvarez Flores dijo que cubrir con cemento los puntos de captación de agua provoca un gran desaprovechamiento

Se ha señalado que las obras del cinturón vial en el Cerro de Arandas tendrán efectos negativos. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Pese al problema de sobreexplotación de mantos acuíferos que tiene el municipio, éste no hace nada para contrarrestar la pérdida de filtraciones de agua y en su lugar permite la construcción del Cuarto Cinturón Vial que atravesará el Cerro de Arandas, el cual es un punto captor de lluvias, comentó el ecologista Carlos Álvarez Flores.

Cada año son abatidos un promedio de 30 centímetros de los mantos acuíferos de Irapuato, y son reutilizados cerca de 24 mil metros cúbicos cuando lo ideal son 30 millones, según indicó en su momento Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de la SDAyR, ya que, dijo, en la región se utiliza el acuífero Irapuato-Valle, del que se sustraen cada año 44 millones de metros cúbicos de agua.

Ante el avance de dichas obras, Álvarez Flores señaló la falta de atención que los gobiernos han puesto al tema ambiental, y consideró que sigue sin ser importante para ellos, pues pese a los problemas que se tienen con la captación de agua aún no existe un plan de manejo de las reservas naturales y en su lugar se aprueban proyectos de urbanización que dañan la ecología del municipio.

Caso específico, dijo, es el tema de la vialidad que atravesará el Cerro de Arandas y para lo cual el Instituto de Ecología del Estado (IEE) autorizó en el 2012 la desafectación de más de 400 hectáreas al Área Natural Protegida que había decretado apenas en el 2005, todo ello para permitir el paso de una vialidad.

“Se tiene que tener un programa para atender el tema del agua, porque la lluvia recarga los acuíferos, pero en esa zona ya no va a recargar nada, ahora se van a formar arroyos y ríos que van a terminar sucios y desaprovechados”, dijo.

Bloqueo de filtraciones

A pesar de ello, y según la información otorgada por el propio municipio, no sólo será construida una vialidad en la zona, sino que también un nuevo distrito económico o zona habitacional, lo que a decir del ecologista viene a afectar la filtración de agua al subsuelo, pues el cemento impide abastecer los mantos acuíferos, llevando la mayor parte del líquido al drenaje, en donde se contamina y no es aprovechado.

Destacó que el municipio ni siquiera cuenta con un sistema de captación pluvial para aprovechar la lluvia, como la del año pasado, cuando se estimaba que lloverían 900 milímetros, lo que dijo representa 90 millones de metros cúbicos que fueron desperdiciados,

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook