Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Irapuato |

Presupuesto no cubrirá las pérdidas de freseros

Ningún productor se ha acercado a pedir ayuda, pero de todos modos no hay dinero, dijo Valentín Trejo, de Desarrollo Rural

Desarrollo Rural pidió que los agricultores se acerquen para aprender sobre apoyos a desastres naturales. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El director de Desarrollo Rural, Valentín Trejo Navarro, dijo que aunque los productores freseros no se han presentado en esta dependencia a solicitar apoyos, definitivamente el municipio no cuenta con una bolsa de recursos para atender este tipo de contingencias, ya que el presupuesto municipal no alcanza para atender pérdidas de tal magnitud, aunque sí fungen como un enlace con las autoridades estatales y federales para gestionar estos apoyos.

"Directamente, a la Dirección no ha venido ningún fresero a hacernos el comentario de pérdidas. Sin embargo, por las notas publicadas tenemos la información de pérdidas […] pero el municipio no cuenta con una bolsa como tal, pues estamos hablando de muchos millones de pesos. Es muy complicado que el municipio destine recursos para siniestros”  
 Valentín Trejo Navarro
  director de desarrollo rural

Luego de que correo dio a conocer lo declarado por Jaime Arredondo, de la Asociación de Fresicultores, acerca de las pérdidas de 700 hectáreas del primer floreo de los cultivos de fresa en parcelas tradicionales a causa de las heladas y precipitaciones atípicas, y de que la regidora priista Irma Leticia González señalara la urgencia de que el municipio cuente con recursos destinados exclusivamente para este tipo de siniestros naturales, Trejo Navarro insistió en señalar que el municipio no tiene la capacidad presupuestal para apoyar a los freseros afectados.

Muchos millones

El funcionario manifestó que a la Dirección que encabeza no ha ido ningún fresero a informar sobre pérdidas. “Por las notas publicadas tenemos la información de pérdidas […] pero el municipio no cuenta con una bolsa como tal, pues estamos hablando de muchos millones de pesos. Es muy complicado que el municipio destine recursos para siniestros”, puntualizó.

De los apoyos para tecnificación para cultivar en  macro túneles dijo que los apoyos bajan directamente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y en ocasiones los productores no pueden acceder al beneficio porque no cumplen con el requisito de propiedad de las parcelas.

Finalmente, dijo que el municipio es un enlace entre productores e instancias estatales y federales, e invitó a los productores a familiarizarse con las reglas de operación para los apoyos por siniestros naturales.

Califica este artículo
3.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook