Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

Exigen ambulantes pronta reubicación

La rehabilitación del centro inicia la próxima semana; el municipio analiza opciones

Ante el pronto inició de las obras en el centro histórico, las autoridades afirman que ya analizan alternativas para reubicar a los comerciantes. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Mientras autoridades municipales aseguran que los comerciantes sí fueron tomados en cuenta para la realización de las obras de rehabilitación del centro histórico, pospuestas para la próxima semana para no afectar sus ventas, los comerciantes de la Rinconada Castañeda y de la explanada del Convento se manifestaron en la presidencia municipal porque no se les han dado opciones de reubicación.

"A nosotros como dirigentes nos citaron a la reunión y no llegaron, hay total insensibilidad de la administración, el señor presidente hace esfuerzos pero creo que no le valen porque los que están debajo de él no le hacen caso, como terceros afectados no hemos sido tomados en cuenta, que estorbamos es lo que nos dicen”.
 Gabino Medina Carpio
 líder de la unión simón bolívar

Las obras contemplan la rehabilitación de los portales del Mercado Hidalgo, la tercera etapa de la Plaza del Artista y la dignificación de la calle Cortazar, tramo Juárez al templo del Hospitalito.

Los comerciantes manifestaron que fueron convocados a tres reuniones, pero que sus demandas sobre daños a sus ventas, descargue de mercancía, vialidad e inseguridad, no fueron escuchadas.

Sin confrontación

En una conferencia de prensa convocada con carácter de urgente ayer a las 14:00 horas, la secretaria del Ayuntamiento, Lorena Alfaro García, acompañada de personal de Servicios Públicos, Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Económico, dejó en claro que no se pretende caer en una confrontación con las agrupaciones de comerciantes.


Lorena Alfaro durante la rueda de prensa a la que convocó.

Señaló que ellos sabían de estas obras desde su anuncio en agosto, y que por ello la semana entrante iniciarán, además de que sí les han presentado alternativas de reubicación.

Alfaro agregó que toda obra tiene inconvenientes y afectaciones a la ciudadanía, pero que siempre en busca del beneficio y desarrollo del municipio, y que el tiempo de ejecución de las obras será de tres a cuatro meses.

“Las obras van a tener una duración de entre tres y cuatro meses, pidiéndoles la colaboración para que se pueda hacer más ágil y más prontas, estamos atendiendo tanto al comercio establecido como ambulante, insisto, estamos en el proceso de acercamiento”, precisó.

Sobre las molestias de los grupos de ambulantes que manifiestan haber sido tomados en cuenta hasta el último momento para asignarles un lugar temporal, Alfaro García aseguró que se han realizado recorridos y acercamientos constantes con este grupo, y que por ello no fue prematuro, y aunque no precisó las alternativas que se les han propuesto para la reubicación provisional, concretamente de la Plaza del Convento, dijo que se les asignarán lugares lo más cercanos posible al lugar que actualmente ocupan.

“Estamos analizando esas alternativas de ubicación para el comercio ambulante que está frente al Convento, y aquellos carritos que están alrededor de los portales del Mercado Hidalgo, y en ese sentido habremos de hacerles la notificación, sin duda su opinión será muy importante”, precisó la funcionaria.

Campos los cita y no va, se quejan

Mientras las autoridades esperaban a los medios de comunicación en el Salón Juárez, comerciantes de diversas organizaciones encabezados por Gabino Medina Carpio, de la Unión Simón Bolívar, expresaron su inconformidad por ser convocados de manera prematura a una reunión por el director de Mercados, Alejandro Campos Mota, en un restaurante cercano a la presidencia y nunca llegó, en donde se les daría a conocer su reubicación.

Gabino Medina dijo que están de acuerdo con la obra, pero en desacuerdo de que se les pisoteen sus derechos sin ser tomados en cuenta, “estamos abiertos al diálogo pero exigimos un lugar que no nos perjudique, de lo contrario no permitiremos que la obra inicie”, advirtió.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook