Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Irapuato |

Denuncia desde la cárcel a cómplices

Rodolfo García González, jefe de auditores el trienio pasado, pide disculpas en una carta a las víctimas del fraude que cometió

El exfuncionario asegura que no le desea a nadie su sufrimiento. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Desde prisión, un exfuncionario del pasado gobierno municipal envió una carta denunciando la complicidad de dos personas más en el delito de fraude por el que se le acusa, y pide perdón a los afectados por el robo de la caja de ahorro de un millón de pesos cometido contra empleados de la administración municipal.

Rodolfo García González, exjefe de auditores en el gobiereno de Jorge Estrada, dio a conocer desde el Cereso su escrito en el que detalla la situación que vive a un año de ser capturado por la Procuraduría de Justicia del Estado en diciembre del 2012 en Guanajuato Capital, por un supuesto desfalco en agravio de 25 trabajadores municipales que integraban una caja de ahorro.

En la misiva fechada el 10 de diciembre del año pasado, describe su padecimiento en prisión y asegura que hay dos personas más involucradas en este asunto: Ada Elia Mosqueda Huerta, cesada de la administración local, y Diana del Pilar Fernández Guerrero, quien aún labora en el área de auditoría interna de Contraloría del gobierno local. De acuerdo con el documento, también ellas se apoderaron del dinero de los ahorradores.

"…yo sé que con esta disculpa que te pido no remedias la situación, ni recuperas por el momento tu patrimonio, pero es mi deseo y quiero hacerlo, además quiero comunicarte que estoy dispuesto a reparar el daño que se ocasionó a tu patrimonio familiar…”.

Rodolfo García González, exfuncionario del gobierno de Jorge Estrada Palero

Mecanismos ilícitos

En un fragmento de la carta, Rodolfo García escribió:

“Ahorrador Afectado. Presente:Por medio de este conducto quiero pedirte mil disculpas por haber afectado tu patrimonio en la parte de responsabilidad que a mí me corresponde, por que como tú tienes conocimiento, existen 2 personas más involucradas, Ada Elia Mosqueda Huerta y Diana del Pilar Fernández Guerrero, yo sé que con esta disculpa que te pido no remedias la situación, ni recuperas por el momento tu patrimonio, pero es mi deseo y quiero hacerlo, además quiero comunicarte que estoy dispuesto a reparar el daño que se ocasionó a tu patrimonio familiar…”

Entre otras cosas, el procesado manifiesta que Ada Elia Mosqueda fue la que inició la caja de ahorros con otras personas. Posteriormente Diana del Pilar Fernández Guerrero se sumó al negocio y entre los tres manejaban la caja de ahorro. Asegura que Ada Elia recibía la mayor parte del dinero, y era la que principalmente hacía los préstamos, por lo que en su mayor parte ella manejaba todo el efectivo.

García González agrega, “Además yo guardaba la caja negra del dinero entre semana y fin de semana, y Ada Elia Mosqueda Huerta me la pedía siempre al día siguiente en la mañana, y por lógica ella hacía su respectivo corte de efectivo, y si hubiera faltado dinero, ella me lo hubiera dicho, cosa que nunca sucedió. “Además cada fin de año, cuando se entregaba el ahorro, el dinero que se iba juntando se quedaba en la casa de Ada Elia Mosqueda Huerta y ella y sólo ella sabía cuánto dinero tenía en su casa, y como desde el mes de octubre de cada año se iba juntando el dinero y ese dinero Ada Elia Mosqueda Huerta lo tenía en su casa hasta que se entregaba todo el ahorro”.

Entre lo que aborda en la misiva de cuatro hojas, se pregunta por qué Diana del Pilar Fernández Guerrero sigue laborando en la administración municipal, cuando ella también presuntamente se llevó parte del dinero, además de haberlo demandado penalmente, cuando también es responsable.

Manifiesta que el sufrimiento que vive en prisión no se lo desea a sus cómplices, sólo quiere que le otorguen el perdón los ahorradores demandantes.

Califica este artículo
0

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook