Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Irapuato |

Recibe Roberto Domínguez el Premio Nacional de PC

En la capital del país, el fundador de los bomberos de Irapuato fue reconocido por su larga trayectoria al servicio de la gente

El homenajeado (derecha) recibió el galardón de parte de Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de México, en Palacio Nacional. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El presidente Enrique Peña Nieto otorgó el Premio Nacional de Protección Civil 2013 en el campo de Ayuda a Roberto Domínguez Herrera, quien durante  más de 16 años estuvo al frente de la Dirección de Protección Civil de Irapuato.

El premio había sido programado para ser entregado el pasado 19 de septiembre, en el Día Nacional de Protección Civil y aniversario número 28 del terremoto de la ciudad de México. Sin embargo, debido a las inundaciones presentadas en estados como Guerrero, la ceremonia fue suspendida.

Al medio día de ayer, en Palacio Nacional, el gobierno federal entregó al doctor Roberto Domínguez Herrera y a Luis Wintergerst Toledo el reconocimiento que se brinda a las personas u organizaciones de la sociedad civil que participan con el gobierno en labores de rescate, de acopio y envío de ayuda humanitaria, así como en acciones de reconstrucción y autoprotección, entre otras.

El mandatario comentó, “No hay esfuerzo pequeño, todos somos responsables de nuestra seguridad personal y colectiva. El esfuerzo de Protección Civil nunca se agota, en cualquier situación debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, según dieron a conocer medios nacionales.

Un innovador

Enrique Peña Nieto describió a Domínguez Herrera como “un innovador que puso su creatividad al servicio de Irapuato, fundando el Cuerpo de Bomberos, el banco de sangre y el departamento de Protección Civil”, según dio a conocer a través de su página oficial de las redes sociales.

Roberto Domínguez Herrera nació el 26 de marzo de 1928 en el barrio de Tepetapa de Guanajuato capital, y estudió en la Universidad de Guanajuato la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo.

En 1959 se fue a vivir a la ciudad de Irapuato y tres años más tarde fundó el Cuerpo de Bomberos en compañía de otras 12 personas, en el que permaneció por más de 20 años y en 1965 fundó el Banco de Sangre de Irapuato, que en su momento llegó a ser la institución más importante del estado.

En la hora de necesidad

Domínguez Herrera fue una pieza fundamental durante la inundación del 18 de agosto de 1973, cuando la mayor parte de la ciudad de Irapuato quedó bajo las aguas por varios días cobrando la vida de miles de personas y dejando una ciudad destruida que llamó las miradas de todos los mexicanos a nivel nacional.

Según cuenta los testigos de aquella época fue Roberto Domínguez quien llevó al presidente de la República en ese entonces, Luis Echeverría Álvarez, en una de las cuatro visitas que hizo al municipio durante el desastre, a las zonas devastadas por la inundación, pues su comitiva sólo lo llevó por la parte “bonita o menos peor”.

Además, participó en el Comité de Emergencias para Auxilio de los Damnificados en el sismo de Guatemala en 1976.

Fue hasta 1995, tras ser capacitado en el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenaprev), que fue nombrado director de Protección Civil de Irapuato, cargo que dejó en el 2011 para ser nombrado asesor del Consejo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Irapuato, cargo que ocupa actualmente a sus 85 años de edad.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook