Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Irapuato |

Comerciantes cierran calle y logran acuerdo

Luego de horas de discutir diferentes planteamientos, aceptaron instalarse en la calle Juárez

Además de los integrantes de la “Unión Simón Bolívar”, se manifestaron militantes de otras agrupaciones populares, como la UCOPI. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Tras protestar frente a la presidencia municipal y bloquear una vialidad céntrica, comerciantes afectados por las obras del centro histórico aceptaron la propuesta realizada desde un inicio por el Municipio para la reubicación de sus carritos ambulantes, en los Portales Juárez.

"Lorena sigue faltándonos al respeto […] el caso Traesa se lo vamos a sacar, porque no se vale que se haya robado tantos millones de pesos del erario público y esté tan campante, nos volvió a dejar plantados”
 Gabino Medina Carpio
 Presidente de la Unión de Comerciantes Simón Bolívar

A inicio de semana empezó la inconformidad por parte de los comerciantes que encabezados por Gabino Medina Carpio, de la Unión de Comerciantes Simón Bolívar, y otras asociaciones, exigieron un compromiso real por parte de las autoridades municipales, pues aunque aseguraron que las obras no comenzarían hasta tener un lugar para su reubicación, esto no fue así.

Tras varias reuniones, Gabino advirtió que de no llegar a un acuerdo le daría “una sorpresita” a la presidencia municipal, pues por ningún motivo aceptarían ser reubicados en el arroyo de los Portales Juárez por considerarlo un lugar inseguro.

Fue así que cerca de las once de la mañana, Gabino empezó a reunir comerciantes en la Plazuela del templo de San Francisco en espera de hablar ya sea con Manuel Campos Segura, director general de Servicios Públicos Municipales, o de Alejandro Campos Mota, director de Mercados. Sin embargo, al sitio llegó Gustavo Laguna Grande, administrador de la Plaza del Comercio Popular, con quiénes los comerciantes no lograron llegar a un acuerdo, a tal grado que Gabino solicitó apoyo a su compañeros de la UCOPI, Rigoberto Pérez, dirigente del Frente de Defensa Popular y Amas de Casa (Fredepac) y de Martín Negrete Rodríguez, para manifestarse como había advertido.

Previo a la manifestación, la secretaria del ayuntamiento Lorena Alfaro García señaló que Gabino no era representante de todos los comerciantes de la zona afectada, por lo que la autoridad municipal ya había ofertado un espacio para la reubicación, y de presentar ellos una propuesta viable y factible se tomaría en cuenta, de lo contrario, no.

Detalló que en la Rinconada Castañeda hay 30 comercios, de los cuales sólo ocho resultarían afectados por las obras, así como 16 de la Plazuela del templo, de quienes dijo, “creo que cada comerciante tiene el poder de decisión y si la autoridad les está ofertando un espacio muy cercano a donde actualmente están, no creo que tengan problema de seguir trabajando”.

Señaló que Gabino Medina no es el representante de los comerciantes, y agregó, “hay que dimensionar las cosas, no son los comerciantes, es Gabino y a lo mejor los comerciantes afines a, nosotros trataremos con él y por supuesto, con los demás comerciantes trabajaremos de forma independiente”.

Sin acuerdo

Luego de cinco horas de negociación, los comerciantes accedieron a la propuesta de las autoridades municipales de instalarse en el arroyo vehicular del portal Juárez bajo la condición de que se colocaran toldos y lonas.

“No la va a pagar” advirtió Gabino a Lorena Alfaro, a quién además culpó de afectar a los comerciantes  y subrayó que la desconocerían como autoridad, al igual que al director de Servicios Públicos, Manuel Campos Segura, y al titular de Mercados, Alejandro Campos, pues durante el transcurso de las manifestaciones y negociaciones no se presentaron.

Poco después de las 11 de la mañana, Gustavo Laguna propuso a comerciantes de la explanada del Convento instalarse en el arroyo vehicular, pues los portales son propiedad de los locatarios.

Dicha propuesta no agradó a los comerciantes, quienes encabezados por Gabino Medina y el líder de los comerciantes de la asociación “Unión Guanajuato”, Hilario Ibarra Corona, señalaron que representaba un peligro esa ubicación.

Tras discutirlo, los comerciantes se trasladaron a las puertas de la Presidencia Municipal, donde exigieron ver a Lorena Alfaro.

Minutos después, Gabino Medina e Hilario Ibarra solicitaron la intervención del director de Seguridad Pública Eduardo Santamaría Chávez, con quién sostuvieron una reunión privada en la oficina de la secretaria del ayuntamiento, donde ella estuvo presente, pero sin intervenir en las pláticas.

Molestia 

De la reunión, los líderes salieron molestos, pero en el exterior de la presidencia ya se encontraba Martín Negrete, quién propuso a las autoridades diversificar la instalación de los 16 comerciantes, pues argumentó que la mitad de los vendedores laboraba por la mañana, mientras que los restantes generalmente comenzaban su jornada por la tarde.

“Estamos molestos sobre todo con la secretaria del ayuntamiento; es una serie de inconsistencias”, dijo Martín Negrete.

Finalmente, luego de cerrar la calle Ramón Barreto de Tabora los comerciantes se retiraron, pues accedieron a la petición del gobierno municipal de colocarse en la calle Juárez, siempre y cuando cumplieran con la propuesta de acondicionar sus espacios.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook