Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

No se definió sanción para Alejandro Badia

El día de ayer venció el plazo para determinar el castigo en contra del exfuncionario por uso indebido de vehículos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Luego de casi dos horas de sesión privada, el pleno del ayuntamiento no alcanzó la mayoría calificada para definir sanción en contra del exdirector general de Servicios Públicos, Alejandro Badia Gándara, por el expediente de responsabilidad administrativa CM-PARA-067-13, por no cuidar con probidad los recursos públicos municipales que se les asignaron, en este caso la camioneta que tenía a su cargo y presuntamente utilizó para su fiesta de cumpleaños el 17 de agosto del 2013.

La regidora panista Claudia López Mares pidió a la Contraloría municipal el pasado 19 de agosto que se investigaran los señalamientos de presunto mal uso de vehículos oficiales en el festejo de cumpleaños del entonces director general de Servicios Públicos y Mantenimiento, Alejandro Badia Gándara.
  Al no lograr la mayoría calificada ahora las partes que ingresaron la queja tienen el derecho de inconformarse por la no sanción, aunque no han definido su postura.

La comisión encargada de elaborar el proyecto de resolución del procedimiento de res-ponsabilidad administrativa integrada por el primer Síndico Francisco Sunderland y Álvarez, la regidora del PRD Maricarmen Ramírez Baltazar y el regidor del PAN Ariel García Maya, luego del análisis realizado, propuso al pleno del cabildo,  la no responsabilidad administrativa al considerar que no existían elementos suficientes para acreditar que el exservidor público incurrió en conducta irregular y por lo tanto no procedía la sanción recomendada por la Contraloría municipal de un año de inhabilitación a ocupar algún cargo público.

Esta propuesta de no responsabilidad administrativa recibió siete votos a favor, incluyendo los del alcalde Sixto Zetina Soto, el primer síndico Francisco Sunderland y Álvarez, la regidora del PRD Maricarmen Ramírez Baltazar, los regidores panistas Ariel García Maya, Pablo Marina Tanda, el segundo síndico Gabriel Alcántara Soria y el regidor del PANAL, Jorge Cázares García.

Mientras que los otros ocho miembros del cabildo votaron en contra de este dictamen, siendo los cinco regidores del PRI y los panistas Claudia López Mares, Roberto Torres Herrera y José Martín López Ramírez, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada para lograr una definición plena.

La comisión fundamentó la no responsabilidad administrativa al considerar que la Contraloría municipal no aportó los elementos necesarios de manera contundente, y que se basó sólo en notas periodísticas para proponer una sanción de un año de inhabilitación para volver a ejercer un empleo, cargo o comi-sión en el servicio público.


El principal impedimento durante la sesión llevada a cabo el día de ayer fue que no se alcanzó la mayoría calificada durante la votación. Foto: Juan J. Ramírez

No enterados

Antes de comenzar la sesión privada convocada al mediodía de ayer, los miembros de las fracciones tanto del PRI como del PAN mostraron su descontento, pues desconocían el contenido del proyecto de resolución de responsabilidad administrativa que iban a votar, debido a que el presidente de la comisión representada por el síndico Francisco Sunderland y Álvarez no se los hizo llegar con anticipación.

Minutos antes de las dos de la tarde en que concluyó la sesión privada, la regidora panista Claudia López Mares, seguida por su compañero regidor Roberto Torres Herrera, mostraron su descontento por no fincársele responsabilidad administrativa a Alejandro Badia Gándara, aunque evitaron dar entrevistas a los medios.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook