Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Irapuato |

Rehúye Conade deber con Paralímpico: Sixto

El alcalde señaló que, de no quedar a cargo de la dependencia federal, las instalaciones podrían volverse una deportiva

El costo de mantenimiento del centro deportivo de alto rendimiento es de cinco millones de pesos mensuales. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El Centro Paralímpico Nacional se podría convertir en una deportiva más de Irapuato, según propuso la Comisión Nacional del Deporte (Conade) al municipio, luego de que para este año no se etiquetaron recursos para dar continuidad a la construcción de la obra, y ante la falta de interés para asumir la responsabilidad de su manutención por parte del Municipio y la Federación.

En octubre del año pasado, una comisión integrada por miembros del ayuntamiento y el alcalde Sixto Zetina sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con el director de la Conade, Jesús Mena Campos, para buscar un acuerdo y ponen en funcionamiento las instalaciones, que a propuesta del municipio deberían estar a cargo de la instancia federal. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado nada.

Lo anterior lo dejó entrever el alcalde Sixto Zetina Soto, quien consideró que la Conade no está asumiendo la responsabilidad que debería tener con respecto al inmueble en el que ya fueron invertidos cerca de 306 millones de pesos, y que pese a que fue inaugurado en marzo de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, hoy en día se encuentra abandonado.

Lamentó que dicha comisión federal no haya otorgado este año recursos para dar continuidad a las obras del centro, que prometía ser el mejor de su tipo a nivel Latinoamérica y con el cual se atraería turismo además de fortalecer el deporte a nivel nacional. Consideró que, ante tal circunstancia, existe la posibilidad de que se convierta en un elefante blanco del que nadie se quiere hacer cargo, pues su manutención se estima que sería de cinco millones de pesos mensuales.

“Es un proyecto que son muchas etapas y bastantes millones lo que cuesta y de buenas a primeras ante la situación que se vive le cerraron la llave e impidieron que se sigan construyendo las cosas que podrían ser”, puntualizó el mandatario local.

Por transparencia

En cuanto a la supuesta investigación que senadores del PRI pretenden abrir ante la Procuraduría General de la República por el delito de peculado en contra del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el primer edil de Irapuato comentó que aunque son temas diferentes tal acción sería un tema de transparencia a la que siempre se le debe de apostar, y dijo que quedaría en manos de las autoridades correspondientes investigar al respecto.

No obstante, resaltó que pese a esta supuesta demanda no se puede dejar de lado la realidad que vive el Centro Nacional Paralímpico, en donde la Conade debe de hacerse cargo ya del centro y no lo quieran dejar como un elefante blanco, y consideró que los anteriores gobiernos, tanto municipal como estatal y federal hicieron en su momento lo que correspondía en el tema de las obras para el mismo.

Señaló, “Hoy es tiempo de que ya se asuma esa responsabilidad, el municipio era el encargado del lugar en lo que se realizaban ciertas obras mismas que ya están y por lo cual no podemos permitir en ningún momento que se le aviente el tema al municipio cuando es un tema federal”.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook