Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Irapuato |

Atracan a estudiantes a bordo de un camión

Cinco hombres armados asaltaron ayer a alumnos que se dirigían al ITESI en una unidad de la ruta 16

Además de solitario, el camino a la zona escolar carece de veredas adecuadas para quienes circulan a pie o en bicicleta. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Un grupo de 11 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) fue asaltado cuando se dirigían a la escuela a bordo de un camión urbano de la ruta 16, siendo interceptados por cinco hombres armados que los amagaron y despojaron de sus pertenencias.

"Cuando se bajaron, se perdieron entre los sembradíos, y el señor de la Pemar no quería llevarnos al ITESI, se giró en el puente, y ahí lo obligamos a que nos llevara al ITESI y que se esperara; no nos dio el boleto de seguridad”  Alumnos del ITESI
 asaltados en la unidad IR-0101

El hecho se registró a las 7:15 horas de ayer, cuando el autobús con número económico IR-0101 de la empresa Pemar circulaba por el camino de terracería de la comunidad El Copal.

Según los estudiantes, en este tramo el operador disminuyó la velocidad y se detuvo para subir a cinco sujetos de tez morena, delgados, altos y con vestimenta de “cholo”, que tenían cubierto el rostro y las manos dentro de las bolsas de sus sudaderas.

Una vez a bordo de la unidad, tres de los ladrones sacaron armas de fuego y amagaron a los estudiantes, despojándolos de mochilas, carteras, celulares y computadoras portátiles.

“Cuando se bajaron, se perdieron entre los sembradíos, y el señor de la Pemar no quería llevarnos al ITESI, se giró en el puente, y ahí lo obligamos a que nos llevará al ITESI y que se esperara; no nos dio el boleto de seguridad”, señalaron los jóvenes.

 

Pedirán un botón de pánico
  En el comunicado del ITESI se señala que, en conjunto con otras instituciones educativas que se ubican en la zona de El Copal, entre las que se encuentra la Universidad Liceo Cervantino, la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato y el CECyTEG Irapuato II, se está trabajando para conseguir la instalación de un “botón de pánico”, con la finalidad de mejorar la respuesta policíaca, además de sumar esfuerzos entre autoridades educativas y municipales en pro de la tranquilidad de docentes y alumnos por igual.

Los alumnos Claudia Alvarado, Sandra González, Armando Frías y Carlos Magdaleno relataron que uno de sus compañeros se oponía a entregarles su mochila a los asaltantes, quienes lo amenazaron con dispararle.

 

Además, consideran que la manera de actuar del chofer fue muy rara, pues generalmente los operadores atraviesan ese tramo rápidamente, debido a que es muy solitario, y éste lo hizo despacio, y paró a pesar de lo sospechosos que resultaban los atracadores.

Algunos de los alumnos lamentaron la información perdida con el robo de sus equipos. Según refirió Sandra González, en su computadora portátil guardaba el trabajo que realizó durante un año para su tesis.

Preocupación

Luego del asalto, directivos del ITESI informaron a través de un comunicado de prensa que han solicitado a las autoridades se refuerce la vigilancia por parte de la Policía Preventiva en la zona del centro educativo, al que acuden tres mil 700 estudiantes.

Por cuestiones de agenda, el director del plantel, Rubén Lara Valdés, no pudo atender a este medio informativo. Sin embargo, a través de un comunicado manifestó su preocupación.

“El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato se preocupa por la seguridad de sus estudiantes y los miembros de la Comunidad Tecnológica, motivo por el cual se ha solicitado a las autoridades pertinentes, el reforzamiento de la vigilancia en la zona donde se ubica su plantel central”, dice el comunicado.

Además se informa que se ha brindado la asesoría correspondiente a los 11 jóvenes afectados por el robo, con el fin de que se levante una denuncia ante el Ministerio Público, y que se dará el seguimiento al caso ante las autoridades pertinentes.

Por su parte, el subprocurador de Justicia de la Región B, Joel Romo Lozano, dijo que los estudiantes presentaron su denuncia y rindieron sus declaraciones para iniciar las investigaciones y esclarecer el hecho. Aseguró que este es el primer asalto al transporte público que se ha denunciado en lo que va del año, y que se buscará darle solución.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook