Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Irapuato |

Exigen que no quede impune Badia Gándara

“Que no se convierta en un ejemplo de que no pasa nada”, dijo la regidora de Acción Nacional, Claudia López Mares

Claudia López aseguró que seguirá velando por los intereses ciudadanos. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La regidora panista Claudia López Mares dijo que aunque el plazo para aplicar una sanción al exdirector de Servicios Públicos, Alejandro Badia Gándara, quedó en la indefinición, de manera personal sostuvo su postura de castigar a todo servidor público que haga mal uso de los vehículos propiedad municipal. “Que no se convierta en un ejemplo de que no pasa nada. Además, o todos coludos o todos rabones”, expresó.

Sanciones  por definir
  Dos funcionarios de segundo nivel implicados en el uso indebido de vehículos para la tan mencionada fiesta del 17 de agosto siguen en peligro de ser castigados. En el caso del director del Rastro, Francisco Javier González López, debe ser el alcalde Sixto Zetina el que defina la sanción, y en cuanto al auxiliar administrativo de JAPAMI Alfredo Palmeros Hernández, está en manos del consejo de dicho órgano, aunque se informa que este organismo no cuenta con ningún reglamento para sancionar.

A su vez, la diputada priista Yulma Rocha Aguilar lamentó “la protección” que el alcalde Sixto Zetina y otros miembros del cabildo brindaron al exdirector de Servicios Públicos Municipales y actual coordinador nacional de regidores del PAN, Alejandro Badia Gándara, y confió en que reconsideren y se sancione al panista, dado que claramente violó la ley, afirmó.

Claudia López pidió a la Contraloría municipal que se investigara el uso de vehículos oficiales en una fiesta privada.

Insistió en señalar que el usar un vehículo propiedad del municipio para una fiesta particular es una falta grave que lamentablemente en este caso se quedó indefinida. “Es cuestión de ética y de congruencia, el hecho de tener a cargo un vehículo del que se tiene que hacer buen uso y si no entonces cuánta gente puede estar haciendo uso indebido de los vehículos, si se va a sancionar a alguien, pues deben de ser o todos coludos o todos rabones”, expresó.

Finalmente, la edil blanquiazul se dijo respetuosa de que otros compañeros de cabildo hayan considerado como mínima la falta cometida por el exfuncionario, pero dijo que en su caso particular velará por los intereses de la ciudadanía cuidando los recursos del municipio.

Práctica recurrente

Por otro lado, y en entrevista sobre el caso, la legisladora local originaria de Irapuato, Yulma Rocha, observó que el presidente municipal “tiene una protección muy particular con este funcionario”, tan evidente, dijo, “que hubo una defensa a ultranza desde su llegada a partir de que generó ciertos conflictos al interior de la administración, y siempre hubo una defensa extraña, que ahora se viene a confirmar”. 

Lamentó que se busque “evitar a toda costa una sanción contra un funcionario que evidentemente usó recursos públicos para un festejo”, e incluso consideró tardía la actuación de la Contraloría Municipal.

Rocha Aguilar afirmó, “el proteger a funcionarios que evidentemente han incurrido en una responsabilidad, es una práctica recurrente en Acción Nacional y se confirma en Irapuato”, donde el propio alcalde ha sido sujeto de señalamientos que pudieran haber ameritado una responsabilidad política o administrativa, y nada pasó.

La diputada hizo votos porque los miembros del cabildo reconsideren su decisión en el caso.

Califica este artículo
1.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook