Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Irapuato |

Acuerdan acciones para la seguridad estudiantil

Autoridades locales, planteles escolares y concesionarios del transporte participarán en la prevención de ilícitos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Luego del asalto que sufrieron estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (Itesi) la mañana del lunes a bordo de un camión urbano, los directores Rubén Lara Valdés, de ese instituto, así como el rector del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, y la de la universidad Liceo Cervantino, Consuelo Camarena Gómez, en mesa de trabajo con el alcalde Sixto Zetina Soto externaron su preocupación por este hecho y pidieron a las autoridades reforzar la seguridad en torno al llamado Polígono del Conocimiento de El Copal, que en conjunto integra a más de seis mil 400 estudiantes.

Alerta telefónica
  Poco después del mediodía de ayer se recibió un reporte anónimo al sistema 066 informando sobre el domicilio de los presuntos asaltantes de los jóvenes universitarios. La Policía Municipal implementó un operativo y se desplazó a una casa de la calle San Miguel de Allende, en la colonia Los Hoyos. Agentes de Seguridad Pública rodearon el domicilio, donde habitaban dos familias en otros tantos departamentos.
  Los preventivos supervisaron las viviendas y registraron los nombres de los hombres en la casa, para supervisar en plataforma México si contaban con antecedentes penales. Asimismo, se solicitó el apoyo de la casera para que abriera el departamento de la planta baja, donde los uniformados también revisaron, sin encontrar indicios sospechosos. Enseguida los policías se retiraron.

Medidas inmediatas

En la reunión celebrada después de las nueve de la mañana de ayer con carácter de privado en las instalaciones del Itesi, el alcalde Sixto Zetina Soto manifestó el compromiso de reforzar la seguridad.

Se acordaron medidas inmediatas, como la presencia de dos elementos de la Policía Montada y una patrulla que estarán realizando rondines durante toda la jornada escolar, así como la instalación de cámaras de seguridad con una inversión conjunta, y se solicitó a los permisionarios de las rutas 16 de Pemar y 32 de Autotransportes de Irapuato una lista de choferes para verificar que no tengan antecedentes penales.

“A estos acuerdos se les habrán de dar seguimiento, yo resalto en este hecho el tema de la unidad, el hecho de que a las tres instituciones y a la autoridad nos ocupa el tema de la seguridad y por ello que vamos con todo para tener mayor seguridad para los jóvenes en este polígono del conocimiento, son acciones inmediatas”, precisó el alcalde.

Estuvo también presente en la reunión el director general de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, además de las áreas de Servicios Públicos Concesionados y los permisionarios de las rutas 16 de Pemar y 32 de Autotransportes de  Irapuato que prestan el servicio a esta zona en donde se ubican estos planteles escolares y un representante de la Policía Federal Preventiva.

Apoyo pedido

Al término de la reunión, el rector Ernesto Alfredo Camarena dijo que están dispuestos a colaborar, y recordó que el año pasado externaron su preocupación ante los asaltos a estudiantes y “cristalazos” a vehículos, por lo que finalmente se reforzaron los rondines con una patrulla y el plantel instrumentó también medidas internas de seguridad.


Patrullas de Seguridad Pública, así como unidades de la Policía Montada vigilarán la zona de El Copal. Foto: Juan J. Ramírez

Por su parte, Consuelo Camarena Gómez consideró que hay disposición del Municipio para reforzar la seguridad ante el lamentable acontecimiento. Además señaló que pusieron a disposición de los concesionarios el departamento psicológico de la universidad para valorar a los operadores que prestan el servicio para garantizar un buen estado tanto físico como mental que también es fundamental para la seguridad de los alumnos.

Finalmente, el director Rubén Lara Valdés destacó el compromiso y la preocupación de las autoridades por garantizar la integridad física de los alumnos, y reiteró la disposición a las acciones conjuntas con los institutos educativos en la zona.

Repugnante y lamentable

Luego del asalto que se registró la mañana del lunes a estudiantes del ITESI, el presidente de la comisión de Seguridad Pública y regidor del PRI, Roberto Palacios Pérez, calificó el hecho como algo repugnante y lamentable, y dijo que se necesita rediseñar estrategias de operatividad para disminuir el índice de atracos.

“Este hecho es repugnante, lamentable, no tiene nombre el que se hayan atentado contra la vida de una población muy numerosa que son los estudiantes y son las generaciones futuras del municipio, personas indefensas que  lo único que traen en las bolsas es para un refresco y una torta y sus herramientas de trabajo como computadoras, teléfonos y sus relojes, no vale la pena que se vean agraviados por estos delincuentes”, detalló el regidor, quien consideró además que el asalto fue un acto atípico.

Señaló que la Policía debe rediseñar estrategias de inteligencia  para prevenir el delito y sobre todo planear rondines frecuentes en centros educativos.

Por otra parte, se informó que el próximo viernes se definirán con mayor detalle las acciones a emprender durante una segunda reunión que se llevará a cabo con las escuelas y los concesionarios del transporte urbano.

Califica este artículo
3.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook