Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Irapuato |

Bloquean carretera por desacuerdo con UCOPI

Gente de El Carrizalito demanda la salida de Martín Negrete y pide hablar con el gobernador

A pesar de que elementos de Seguridad Pública, incluido el director, intentaron mediar en el conflicto, los manifestantes aseguraron que no se retirarían hasta ser atendidos por el gobierno del estado. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Habitantes de la comunidad de El Carrizalito bloquearon la carretera federal 45 en sus dos sentidos, a manera de protesta, pues acusan a Martín Negrete e integrantes de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI) de intentar despojarlos de terrenos propiedad de comuneros.

Hasta el cierre de esta edición, el tráfico estaba bloqueado en ambos sentidos de la carretera federal 45; los vehículos eran desviados desde kilómetros atrás hacia vías alternas, a la espera de que arribara alguna autoridad. Sin embargo, lejos de avanzar en las negociaciones, los inconformes se mostraban cada vez más encolerizados, amenazando con mantener el bloqueo hasta no obtener respuesta favorable a sus peticiones.

Según señalan, la tarde de este miércoles, integrantes de la UCOPI, encabezados por el dirigente Martín Negrete acudieron a El Carrizalito para apoderarse de una superficie de dos hectáreas y media de predio ejidal, que supuestamente habrían comprado para crear vivienda. Sin embargo, los habitantes de la comunidad aseguraron que estos terrenos están destinados para el templo de La Candelaria, ubicado en el mismo poblado, y que al estar en litigio tampoco se pueden vender.

Manifestaron los afectados que todo se salió de control cuando, luego de que Negrete asegurara que Eligio Valtierra le había vendido los terrenos, el primero terminó empuñando un arma de fuego para amedrentar a los lugareños, quienes optaron por evitar la confrontación y decidieron tomar otras medidas.


El problema y posterior cierre de la vía tuvo su origen en la disputa por la posesión de terrenos en esa comunidad.

Aproximadamente a las 8:40 de la noche, más de 200 habitantes de la comunidad, en su mayoría jóvenes, mujeres y niños, atravesaron llantas y palos en ambos carriles de la carretera federal, en su tramo Irapuato-Silao, justo debajo del puente que conecta a las comunidades a El Carrizalito con Carrizal Grande, para luego rociarles gasolina y prenderles fuego, gritando consignas en contra de los ucopistas, y demandando hablar con el gobernador Miguel Márquez Márquez o algún representante del gobierno estatal, para pedir se retire la gente de la UCOPI junto con su líder, Martín Negrete.

Sin solución

El tráfico se desquició por dos horas. Largas filas de autos, tráileres y autobuses de pasajeros quedaron varados y sólo se permitió el paso a un auto compacto que trasladaba a una mujer en labor de parto.

Los primeros en llegar al lugar fueron policías federales y municipales, así como el director Eduardo Santamaría Chávez, quien intentó mediar en el problema, pero no consiguió calmar los ánimos, ya que la gente insistía en que sólo con gente del estado podrían llegar a un acuerdo.

En total seis llantas fueron quemadas sobre la carretera; además, un grupo numeroso de lugareños montaron guardia sobre el puente que cruza el libramiento norte, donde tenían más llantas y rocas para ser utilizadas de ser necesario.

Los conductores de los autos tuvieron que hacer maniobras en plena carretera para regresar en sentido contrario, y los comerciantes de la zona decidieron cerrar sus negocios para evitar daños o robos de su mercancía, mientras que con gritos los habitantes de El Carrizalito exigía la inmediata salida de Martín Negrete y su gente de la comunidad.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook