Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Irapuato |

El gobierno revisará si hay invasión de predio

Vecinos de El Carrizalito se comprometieron a mantener la calma; ya denunciaron a Negrete

Arturo Navarro a cordó con los inconformes una reunión para el lunes en el Palacio de Gobierno para revisar los documentos. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Luego de casi tres horas de dialogar con autoridades estatales y municipales, habitantes de la comunidad El Carrizalito llegaron a un acuerdo que no afecte a terceras personas luego de la manifestación que realizaron el miércoles con el cierre de la carretera federal 45.

El municipio los tolera: García
  El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, comentó que acciones como el bloqueo carretero, son porque el gobierno es demasiado tolerante con ellos.
  Dijo que la autoridad está en toda la disposición de ayudarlos, pues “no se va a permitir que los intereses particulares afecten intereses generales”.
   “Muchas veces (estas acciones) son consecuencia de la tolerancia de las autoridades, que siempre queremos llegar a un diálogo y no hemos sido una autoridad que se impone a través de la fuerza, sino que lo hemos hecho a través del diálogo, de sentarnos a buscar soluciones conjuntas”, señaló y dijo que si los habitantes de la comunidad los hubieran buscado para solicitar apoyo, la Secretaría de Gobierno habría intervenido de manera inmediata.
  [Carmen Martínez / San Francisco del Rincón]

Durante una tensa reunión, y por medio de cartulinas exigieron el retiro de los ucopistas y su líder Martín Negrete Rodríguez, a quien acusan de pretender apropiarse de un terreno de 2.5 hectáreas destinado para construir el templo de La Candelaria.

En el encuentro estuvieron parte del estado el subsecretario de Gobierno, Arturo Navarro Navarro, y la secretaria del ayuntamiento, Lorena Alfaro García.

Fue el miércoles a las 18:40 horas cuando los habitantes de la comunidad bloquearon la carretera federal 45 en su tramo Irapuato-Silao, con llantas y palos que prendieron con gasolina para impedir el paso vehicular, luego de asegurar que el líder de la UCOPI los amenazó con arma de fuego para que no se opusieran a que sus agremiados ocuparan el predio en donde supuestamente se desarrollará vivienda.

Después de las once de la noche del miércoles al presentarse a dialogar el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, y el alcalde Sixto Zetina Soto, y con un operativo implementado por más de 40 elementos de las Fuerzas del Estado y Policía Preventiva, los comuneros aceptaron desbloquear la vía al pactar un diálogo para ayer en la mañana.

Sostienen diálogo

A las 10:00 horas de ayer, entre gritos y exigencias de desalojar a los ucopistas, fueron recibidos el subsecretario de Gobierno y la secretaria del ayuntamiento, quienes escucharon el reclamo de los habitantes que demandaban sacar a Martín Negrete Rodríguez de la comunidad.

Además, los comuneros externaron su molestia por la ausencia del alcalde Sixto Zetina Soto, quien la noche del miércoles, según señalaron, se había comprometido a asistir: “que venga el presidente municipal, él dijo que vendría”, gritaban.

Los habitantes expusieron a las autoridades que el terreno de 2.5 hectáreas está en litigio entre los hermanos Valtierra, pero que según Negrete, uno de ellos, de nombre Eligio Valtierra Muñoz, se lo había vendido, sin embargo se promovió un amparo federal que no ha sido resuelto.

El subsecretario de Gobierno les explicó que no se podía proceder a un desalojo cuando no se ha dictado sentencia definitiva.

“Yo no estoy de lado de nadie, estoy de lado de la justicia, lo he dicho hay qué ver los papeles,  yo no voy a provocar riesgos en la seguridad de nadie, me van a llegar los documentos, somos una autoridad y actuamos conforme a derecho, con documentos”, dejó en claro Navarro Navarro.


En el terreno ocupado por ucopistas edificarán un templo.

Luego de ponerse en contacto con el abogado de una de las partes, se le informó a Navarro que en un juicio entre los hermanos Valtierra, un juez le había otorgado en primera y en segunda instancia la propiedad del terreno respetando 400 metros para el templo, sin embargo, al promoverse el amparo, el litigio sigue adelante hasta que el juez federal emita sentencia.

El acuerdo

Así, tras casi tres horas de diálogo, las autoridades insistieron en el llamado a los habitantes de El Carrizalito de mantener la calma y no caer en provocaciones hasta conocer el estatus legal de dicho predio, por lo que los comuneros se comprometieron a no buscar enfrentamientos y no cerrar la carretera, además de presentar la denuncia penal por amenazas en contra de quien resulte res-

ponsable, al mencionar que el dirigente de la UCOPI los había amenazado con una pistola.

Además el próximo lunes el subsecretario, Arturo Navarro, los recibirá en Palacio de Gobierno, en Guanajuato capital, para analizar los documentos y determinar si hay una invasión del predio o todo está conforme a la ley y el Estado de Derecho.

"No a los bloqueos siempre y cuando tengamos apoyo de parte de las autoridades que ya lo tenemos, vimos el apoyo, de nuestra parte no va haber bloqueos, todo tranquilo y bien, somos gente tranquila, simplemente que ayer teníamos que defender nuestros derechos”.
  Alma  
habitante inconforme de el carrizalito

“Los citamos a las 11 de la mañana y estaríamos viendo los documentos, analizaremos la donación que se hizo para la comunidad y yo diría que las obras en los municipios las apoya el gobierno del estado, estamos obligados a ayudar”, precisó.

Mientras, la Dirección de Seguridad Pública mantendrá a ocho elementos en patrulla y dos más de la Policía Montada para prevenir enfrentamientos entre los habitantes de la comunidad y los ucopistas, que levantaron casas improvisadas de madera en dicho predio.

 

Entrevistado en la inauguración de una empresa, el alcalde Sixto Zetina Soto señaló que el municipio dará apoyo y que no pudo asistir a la reunión por cuestiones de agenda, “el municipio no tiene injerencia en este conflicto pues es entre particulares, es un tema del estado y estaremos en el acompañamiento”.

Defienden lo suyo

 

Alma, una de las vecinas, dijo que su compromiso es no caer en provocaciones de los ucopistas, y que ayer acudieron a interponer la denuncia por amenazas y agresiones en contra de quien resulte responsable.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook