Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Irapuato |

Reducirán paradas de camiones a El Copal

Durante la segunda reunión de autoridades con escuelas de la zona, se ratificaron las medidas de vigilancia y prevención

Los puntos en que se podrán abordar las unidades, así como los horarios, deberán ser definidos y respetados. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

En la segunda mesa de trabajo llevada a cabo con directores de las escuelas que integran el llamado “Polígono del Conocimiento”, y que tuvo por sede el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), ubicado en la comunidad El Copal, se ratificaron las medidas preventivas que serán implementadas por parte de Seguridad Pública.

Eduardo Santamaría dijo que las reuniones con las escuelas en la comunidad de El Copal se realizarán periódicamente, tal vez de manera mensual, para darle continuidad a estos compromisos, así como lo que surja durante el desarrollo de este programa de prevención y reforzamiento de la seguridad.

También se detalló la aplicación del programa “Transporte Seguro”, que contempla la definición de paradas y recorridos que deberán respetar las unidades de ruta fija que brindan el servicio en la zona, para garantizar la integridad de los estudiantes y del personal que labora en dichos institutos educativos.

La instalación de cámaras en el interior de los camiones del servicio público tendrá que esperar el análisis del costo que representaría. A su vez, los concesionarios entregaron la lista de sus operadores que les fue solicitada para poder analizar sus perfiles a través de la base de datos de Plataforma México y corroborar que no cuenten con antecedentes u órdenes de aprehensión.

La reunión, que fuera convocada luego del asalto que sufrieron la mañana del pasado lunes 20 de enero estudiantes del Itesi a bordo de un camión de la Ruta 16, perteneciente a la empresa Pemar, estuvo encabezada por el director general de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, y contó igualmente con la presencia del director del Itesi,  Rubén Lara Valdés, de la rectora de la Universidad Liceo Cervantino, Consuelo Camarena Gómez, del director del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Ernesto Camarena Aguilar, del titular de Servicios Públicos Municipales, Manuel Campos Segura, así como de la representante jurídica de Transportes Pemar, María Socorro Martínez Montenegro y el director de Autotransportes de Irapuato, Martín Flores Valdés.

Los compromisos

Al término de la reunión, que inició a las ocho de la mañana de ayer, y que duró dos horas aproximadamente, el director general de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, dijo que se reafirmaron los compromisos establecidos durante el primer encuentro, sostenido al día siguiente del atraco a los jóvenes, y que comprenden los rondines en la zona de El Copal por parte de una patrulla de la Policía Municipal y dos unidades de Policía Montada, en un horario de cuatro de la mañana a las dos de la madrugada del día siguiente, recorriendo todas las instalaciones educativas que se ubican en este polígono.

Los elementos destinados para la vigilancia en dicho sector deberán registrar su cumplimiento por medio de una bitácora que firmarán en cada una de las escuelas.

Reducción de riesgos

La Dirección General de Servicios Públicos realiza por su parte un estudio de movilidad para asegurar que las unidades de transporte público no circulen por zonas innecesarias ni riesgosas con estudiantes a bordo, en tanto los concesionarios ya trabajan en la entrega de un listado de sus operadores para que sean analizados a través del sistema informático de seguridad Plataforma México.

“Las rutas y paradas deben de ser las establecidas, con un tiempo prudente y adecuado entre ellas para no irse empalmando y no pasar por poblados que no están en la ruta, y por lo tanto no tienen por qué estar levantando pasaje para no exponer a los estudiantes”, precisó el director Manuel Campos Segura.

También dijo que se realizará una campaña de prevención dentro de los autobuses como parte del programa “Transporte Seguro”, y que consistirá en la pega de calcomanías con un número telefónico para denuncias inmediatas, con el que los usuarios podrán reportar la comisión de delitos, permitiendo una más rápida reacción por parte de la Policía.

La instalación de cámaras en el interior de los urbanos no ha sido ratificada, ante la incertidumbre del costo que representaría para los concesionarios.

 

Califica este artículo
1.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook