Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Irapuato |

Imuvi venderá predios para obtener recursos

La reserva territorial San Luis, actualmente sin servicios, será rematada para cubrir las deudas y sanear al instituto

La directora ha buscado estabilizar al instituto desde el comienzo. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) se endeudó para comprar un predio de 40 hectáreas que actualmente es inviable para vivienda, y que no estaría listo sino hasta dentro de diez años; por lo que sería vendido para pagar la deuda de casi 13 millones de pesos que tiene con el municipio y poder comprar reserva útil para cubrir parte de la demanda que tiene el municipio de más de 16 mil viviendas.

Adeudo
40 hectáreas
de terreno tiene el fraccionamiento San Luis.
13 millones
de pesos debe Imuvi al Municipio desde el 2010.

Su directora, Verónica Teresa Mendoza Arroyo, comentó que el año pasado no se hizo vivienda debido a la falta de liquidez del organismo descentralizado y la reorganización del mismo que venía arrastrando muchos problemas, por lo que se requería tener estabilidad en el mismo.

Esto, pese a que se tenía proyectado en el programa de comunidad urbana la construcción de 650 casas de 44 metros cuadrados como primera etapa de la urbanización de la reserva territorial San Luis, del Imuvi, con 40 hectáreas de extensión, y para lo cual se requería una inversión de 45 millones de pesos, según había informado en su momento Dolores Alcántara Soria, quien fuera directora del instituto.

Sin embargo, Teresa Mendoza señaló que el predio ya fue analizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), Ordenamiento Territorial y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en donde establecen que el terreno es inviable para la construcción de vivienda, ya que carece de todos los servicios necesarios para un proyecto de esa magnitud, pues de llevarse a cabo, se estarían cosechando problemas a futuro.

"Hemos tenido varias mesas de trabajo y no se cuenta con una reserva viable en estos momentos; si se quiere guardar una buena reserva, ésta se tendría que detonar hasta dentro de diez años”.
 Verónica Teresa Mendoza Arroyo
 directora del IMUVI

“Todo lo que llegaba al instituto se iba en gastos porque se estaba pagando una reserva muy alta muy cara y que al final de cuentas no será útil y se tendrá que echar mano de esa reserva y si tuviera más, pues qué bueno, se está viendo todas las factibilidades para hacer el proyecto de vivienda pero no es tan viable como se había pensado, y entonces se va a tener que vender la reserva de San Luis”, comentó la funcionaria municipal.

Problema presente

Con la venta de la reserva y de los lotes del fraccionamiento de Bellas Artes se pretende comprar reserva útil, con servicios a pie de lote, porque así lo marca la ley para poder acceder a los apoyos federales, dijo la directora, y reconoció que con el puro apoyo del municipio no se podrían realizar todas las acciones que requiere Irapuato, y lo primero es tener buenas reservas territoriales.

Dijo del mismo modo que aunque la reserva de San Luis es buena por su extensión y por los alcances que tendrá, tal beneficio se empezaría a ver hasta dentro de diez años aproximadamente, pero la demanda de vivienda es un asunto actual que requiere pronta solución.

Esta propuesta aún falta ponerla sobre la mesa del ayuntamiento, dijo, pero señaló que está totalmente argumentada y con ello se podría tener recursos para pagar la deuda que se tiene con el municipio y con la Coveg, y hacerse de recursos propios para el instituto.

Cabe recordar que en el 2010, el Imuvi solicitó al Municipio un préstamo de 12 millones de pesos para la adquisición de la reserva San Luis, en donde serían construidas cerca de dos mil casas, el cual sería pagado con los mismos recursos que ingresaran con la venta de las viviendas en pagos, sin embargo nunca se solventó la deuda, que terminó aumentando hasta más de 13 millones de pesos por intereses, y a la fecha aún no se define la forma en que se cubrirá el pago de dicho préstamo.

A inicios del 2013 se calculaba que en Irapuato 16 mil familias carecían de un hogar, y el Imuvi mantenía una lista de espera de cuatro mil personas, de ahí la urgencia de contar un proyecto de vivienda que se estima que estará listo para mediados de este año.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook