Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

Darán formación dual a más alumnos de Conalep

En el programa piloto participan ya 55 estudiantes, quienes aspiran a mejores oportunidades de empleo

El proyecto busca desarrollar capacidades y que los jóvenes adquieran mayor nivel de experiencia laboral. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Ignacio Luna Becerra, señaló que la meta para la institución es contar con el 50 por ciento de su población estudiantil de quinto y sexto grado dentro de algún programa de formación estudio-trabajo, a fin de mejorar sus oportunidades de incorporarse a la vida laboral una vez egresados.

Ya se preparan
1400 jóvenes
 participan actualmente de otros proyectos de formación empresarial del Conalep.

Lo anterior, durante la firma del convenio en el que la empresa Fuji Seal participa por segunda ocasión en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) con la integración de cinco alumnos del Conalep en su empresa, tras haber tenido entre sus filas a siete alumnos de esta escuela, mismos que ya trabajan de planta en la corporación.

El MMFD es un programa alemán adaptado a las condiciones de México para incorporar a los alumnos del nivel medio superior a la vida laboral al tiempo que continúan sus estudios, con lo que se busca que el alumno adquiera las capacidades y la experiencia necesaria para el trabajo. En este proyecto participa gobierno, iniciativa privada y el sector educativo, destacó el presidente de la Coparmex de León, David Granados.

Guanajuato es uno de los nueve estados que participa en el aún programa piloto, con la incorporación de ocho empresas, como Bos, Nivea, Mabe, Getrag, Prettl, Esmeralda, Guala Disensing, y Fuji Seal, y en el que tendrán cabida 55 alumnos de diferentes instituciones educativas del estado, quienes al finalizar obtendrán un certificado que respalde los conocimientos adquiridos, pero también la posibilidad de integrarse a las filas de la empresa en donde realicen sus prácticas.

Trajes a la medida

El director del Conalep reconoció el esfuerzo que se está realizando en la escuela y el gobierno para lograr el buen funcionamiento de este programa, y resaltó que el Conalep cuenta con sistemas similares al de formación dual, en los que actualmente toman parte mil 400 de sus alumnos, de los cuatro mil 300 que cursan el quinto y sexto semestre, y en los que también desarrollan parte de sus materias en alguna empresa.

La meta, dijo, es que para este año se logre la incorporación de al menos el 50 por ciento de los alumnos, es decir, contar con entre dos mil 100 y dos mil 200 estudiantes, en diferentes y amplios esquemas para la incorporación de los estudiantes, que van desde negocios pequeños hasta grandes empresas.

Lo que ofrece el Conalep, señaló Ignacio Luna Becerra, es ofrecer “trajes a la medida”, es decir, que los horarios de los estudiantes sean adecuados a las necesidades de la empresa.

El compromiso que tiene el Conalep, resaltó finalmente, es formar a los mejores técnicos de México e ir ampliando la cobertura del sistema y con ello ir replicando los testimonios de éxito que a lo largo de los años ha generado el colegio.

Faltan cinco planteles a nivel estatal

Aún con la construcción del nuevo plantel del Conalep, Irapuato requiere de un plantel adicional, ya que la llegada de más inversiones demanda jóvenes capacitados y listos para incorporarse al ámbito laboral, lo que es parte de los objetivos de la escuela de nivel medio superior.

A nivel estatal, hacen falta mínimo cinco planteles, en León, Abasolo, y Celaya, entre otros, reconoció el director Ignacio Luna Becerra.  Y es que, indicó, la demanda de las empresas ha generado que las carreras cambien, y que haya mayor coordinación entre los planteles educativos, ya que recordó que cada uno adecúa su plan de estudios a la demanda en la zona. Luna Becerra resaltó que el Conalep busca la innovación, calidad educativa y ser la primera opción para los jóvenes.

Califica este artículo
0

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook