Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Irapuato |

Dejan al Inmira sin empleados

Recursos Humanos del Municipio pidió la salida de cuatro trabajadoras, argumentando la falta de recursos para sueldos

Sucel González dijo que ella misma otorgará el servicio hasta que se cubran las vacantes en el instituto. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El Instituto Municipal de la Mujer (Inmira) se quedó sin trabajadoras, luego de despedir a las que le quedaban, tras la denuncia que interpusieron ante la Contraloría por malos tratos de la directora Sucel González, y pese a que el alcalde Sixto Zetina se comprometió a tratar el asunto cuando regresara de Japón, según aseguran las mujeres.

Este martes por la tarde, Imelda Lorena Ramírez Hernández, psicóloga con casi cinco años en el instituto, así como la trabajadora social Mónica Gutiérrez Cruz y la coordinadora de proyectos Ana Cecilia Gutiérrez Jasso fueron despedidas por el área de Recursos Humanos del Municipio. Adicionalmente, Elsa Merino Ramírez, asistente de la dirección por más de cuatro años, y quien cuenta con plaza en el instituto, se pronunció en contra de la decisión, por lo que también fue separada de su puesto.

Pese a que el año pasado el instituto tuvo un presupuesto de más de un millón de pesos, incluyendo salarios, Recursos Humanos dijo que no había dinero para el pago de la nómina, versión que la propia Sucel González desmintió, indicando que la baja se dio por finalización de sus contratos.

Estos vencieron el 31 de diciembre pasado, y fue casi un mes después que procedió el despido, lo que ha dejado al instituto sin empleados para el servicio a la ciudadanía. Sin embargo, la directora consideró que ella sola es capaz de atender a las personas, las cuales sólo van por asesoría, dijo. No obstante, aceptó que sí necesita más personal, por lo que dijo que el lunes las vacantes podrían estar ya cubiertas.

Versiones contradictorias

Las empleadas dijeron haber sido invitadas el pasado 9 de enero por la regidora Maricamen Ramírez a exponer al ayuntamiento la situación del instituto, y que la presidenta del Consejo Directivo, Paula Covarrubias, ofreció apoyarlas, acordando que no se haría ningún movimiento hasta no tener los resultados del proceso de sigue la Contraloría contra Sucel González desde noviembre del año pasado.

Aunque la titular del Inmira negó la existencia de dicho acuerdo, Irma Leticia González Sánchez, representante del cabildo ante ese instituto, respaldó la versión de las empleadas y aseguró que nunca se notificó que serían despedidas, aun cuando la directora aseguró que se dio un consenso entre la mayoría de los integrantes del consejo.

La regidora Irma Leticia González cuestionó que el despido se dé en ausencia del alcalde Sixto Zetina Soto, pese a que prometió ayudar a las empleadas, por lo que consideró que el primer edil no esté enterado del asunto, y que dará solución al asunto cuando termine su gira.

“Yo no tengo nada que ver, como directora no tengo injerencia en el consejo”, comentó Sucel González al deslindarse del despido, tras cuestionamientos de medios de comunicación sobre las circunstancias en que se dio: justo después de la denuncia ante la Contraloría, y luego de que expusieran a Sixto Zetina su inconformidad. Al pedírsele contactar a Paulina Covarrubias, la directora sonrió, indicando que primero hablaría con ella y luego podrían buscarla los medios.

Equidad y respeto

El pasado 14 de enero, las hoy exempleadas solicitaron apoyo al presidente municipal por la difícil situación que vivían, y que, aseguraron, ya había provocado dos renuncias con anterioridad. Según señalan, se acordó que al regresar de Japón el munícipe, se atendería el caso.

También se interpuso la queja ante la Contraloría municipal, y en la investigación que abrió la dependencia contra de la directora, acusada de expedir documentos apócrifos y de falsificación de una firma, las empleadas declararon. Posteriormente, los regidores del PRI pidieron la destitución de Sucel González.

“Es decepcionante ver que una persona que presenta este perfil esté al frente de este instituto, que precisamente promueve la igualdad y el respeto hacia las mujeres”, manifestaron las afectadas.

Las empleadas de mayor antigüedad recordaron que durante su tiempo en el instituto nunca hubo este tipo de problemas, llegando incluso a ser reconocido y premiado por el entonces presidente Felipe Calderón y por el gobierno del estado.

Por su parte, Irma Leticia González consideró incongruente el actuar del instituto,mientras que el contralor Juan Francisco Martínez comentó que tras el despido de las trabajadoras se abrirá un procedimiento administrativo para investigar si fue legal, e invitó a las empleadas a interponer una queja para agregar ese asunto al procedimiento ya existente, derivado de quejas y denuncias previas.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook