Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Irapuato |

Exempleadas del Inmira declaran ante la PDHEG

El proceso que se sigue no abordará su despido, sino las condiciones en que trabajaron con la directora Sucel González

Las mujeres han señalado repetidamente que eran objeto de malos tratos y que se les ponía trabas a su labor. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Las cuatro empleadas despedidas del Instituto Municipal de la Mujer (Inmira) comparecieron ayer ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos región “B”, en Irapuato, para continuar la integración del expediente 13/14-B-2, abierto este 30 de enero en contra de Sucel González Ibarra, directora de dicho organismo descentralizado.

A decir de Ana Cecilia Gutiérrez Jasso, ella y Mónica Gutiérrez Cruz habrían declarado el día 30 de enero y sólo faltaba que acudieran a hacerlo Lorena Ramírez y Elsa Merino, quienes emitieron sus respectivas declaraciones ayer por la mañana. Según indicaron, la investigación podría llevar hasta seis meses en concluir. La exempleada del Inmira dijo que primero será notificada la otra parte para ser citada a declarar, y entonces empezaría la fase de aportación de pruebas en el caso.

Precisó que en tal instancia no se está tratando el tema del despido del que fueron objeto, sino que está enfocada al maltrato que recibían por parte de la directora, quienes les gritaba y era grosera con ellas al momento de pedir que se hiciera el trabajo. También señalaron que González Ibarra les retiraba sus herramientas de trabajo y las dejaba a su suerte en las actividades que tenían que realizar, y que por lo regular requerían de traslados, además de trabajos físicos que, aseguran, no les correspondía realizar.

Refirió que alguna ocasión, para realizar sus labores necesitaban la información respecto a la credencialización de las afiliadas, la cual les negó la directora, pese a que se percataron que dicho documento estaba al interior de su oficina, y se los entregó hasta un día después.

Estas situaciones sucedían constantemente, aseguran, y motivaron la queja del pasado dos de diciembre ante Contraloría, y posteriormente se determinó que no se les renovaría su contrato, que vencía el 31 de enero.

Agilizarán la investigación  

Por su parte, el subprocurador José Raúl Montero de Alba informó que al expediente que se abrió el jueves pasado le fueron agregados los testimonios faltantes de dos de las exempleadas, por lo que el proceso se encuentra actualmente en la etapa de las comparecencias.

Detalló que el tiempo para resolver el caso es impreciso, pero se estaría haciendo a la mayor brevedad, de manera puntual y ágil, atendiendo todas las líneas de investigación.

“A simple vista, van a haber muchas diligencias qué desahogar y datos a proveer, como pruebas. Sí va a iniciar inmediatamente la actualización de la información, se trata de que sea lo más pronto posible”, comentó.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook