Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Irapuato |

Pagarán freseros por edificar su mercado

El Municipio apoyó con el predio, mientras que el gobierno estatal financiará parte de otro proyecto, de producción de la frutilla

El 28 de enero se notificó de la permuta del terreno para el edificio. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Asociación Pro-Mercado de la Fresa será la encargada de construir con recursos propios el Mercado de la Fresa ubicado a la salida a Abasolo. A decir del presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta y Crédito Público en el ayuntamiento, Martín López Ramírez, el Municipio cumplió con la obtención del terreno y serán ellos los que se encarguen de la construcción en un predio de la mitad de la extensión del que se tenía en un principio de la administración.

Recuento
   Administraciones y el Mercado de la Fresa
       (1983-1985) Sebastián Martínez Castro recibe el primer proyecto para el mercado de la fresa pero faltan recursos.  
  (2000-2003) Ricardo Ortiz Gutiérrez se habló de destinar 4 hectáreas para la construcción del mercado, pero no logra la compra.
    (2006-2009) Mario Leopoldo Turrent Antón adquirió un terreno y elaboró proyectos con una inversión de 2.5 millones de pesos, el terreno fue rechazado por los freseros al ubicarse en las proximidades de Las Carmelitas y no a la salida a Abasolo.
    (2009-2012) Jorge Estrada Palero realiza plan de negocios de la fresa, con apoyo de Miguel Márquez Márquez se adquiere la primera parte de un terreno ubicado a la salida a Abasolo, de 2 hectáreas con una inversión de 5 millones de pesos.
   (2012-2015) Gobierno del Estado propone un nuevo terreno a la salida a León, dado que ahí estaría ubicado el polo industrial.
   (2012-2015) Sixto Zetina, invierte casi un millón de pesos más para hacer viable el terreno a la salida a Abasolo, pero pierde casi la mitad del mismo. Los productores harán el resto.

“El compromiso de la Asociación del Mercado de la Fresa y de los productores de la frutilla fue que les cediéramos el terreno y que ellos tenían los recursos para la parte de la obra, y se ejecutará con recursos propios de ellos”, comentó el funcionario municipal.

Y es que aunque Gobierno del Estado aprobó 12 millones de pesos para el Mercado de la Fresa, son para el proyecto que se ubicará a la salida a León, en donde se pretende incorporar tecnologías para la producción de la frutilla, y no para la construcción propiamente de un lugar de venta, como lo tienen proyectado en el otro terreno, habría comentado el diputado local Alfonso Ruiz Chico.

Con recursos propios

El pasado 12 de diciembre, cuando el ayuntamiento aprobó la permuta del terreno ubicado a la salida a Abasolo, el regidor Martín López arremetió contra los diputados locales que hablaban sobre apoyar el mercado y que en todo este tiempo no habían aportado recursos. En respuesta, la diputada local Yulma Rocha Aguilar precisó que el apoyo que se ha dado siempre fue para el otro proyecto.

En el diario oficial del estado de Guanajuato fue publicado el 28 de enero el aviso sobre la permuta del terreno para el Mercado de la Fresa, con lo que los productores de la localidad podrán estar arrancando los trabajos para la construcción del mercado, contando con que el municipio concluiría la entrega del apoyo destinado para este proyecto.

“Se ejecutará con recursos propios de ellos y ya se aprobó que se comprara, y es un proceso ya nada más de trámite administrativo que se está concretando”, comentó el edil.

Mejor acceso

Según establece la publicación del Diario Oficial del Estado de Guanajuato, el Municipio autorizó la desafectación de un terreno en La Hilacha o Purísima del Jardín, de dos hectáreas de extensión, así como la permuta del mismo, por otro de 10 mil 683.82 metros cuadrados, que equivale a poco más de una hectárea, para lo cual el Municipio pagó 982 mil 900 pesos, adicionales a los cinco millones ya invertidos.

El cambio se debió a que, de acuerdo con el dictamen que fue emitido por la Dirección de Ordenamiento Territorial de Irapuato, fechado el 16 de octubre del año pasado, el terreno original no era viable para el proyecto, por lo que fue intercambiado el predio para contar con 50 metros a pie de la carretera federal 90 Abasolo-Irapuato, lo que antes no se tenía, y que proporcionaría mayor facilidad de ingreso a los vehículos que acudan a las instalaciones.

Compra a medias

Cabe recordar que durante la administración de Jorge Estrada Palero, entre 2009 y 2012, los productores de fresa trabajaron en el proyecto del mercado de la mano del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en donde se habría determinado que se construiría un mercado con cámaras de frío, área de carga y descarga, área de limpiado de la fresa, área de comercialización a mayoreo y menudeo y un área de comida, para el que se requerían mínimo cinco hectáreas de terreno.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cuyo titular era en ese entonces el ahora gobernador estatal Miguel Márquez Márquez, destinó cinco millones de pesos para este proyecto, recurso con el que sólo se alcanzaron a adquirir dos hectáreas de terreno con la promesa de que el siguiente año se compraría el resto, lo cual no sucedió.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook