Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Irapuato |

Buscan fraccionar más en el Cerro de Arandas

Pese a las condiciones establecidas cuando se desafectó el terreno para el cinturón vial, hay interés en construir ahí

La zona desafectada abarca una superficie mucho mayor a la de la vialidad. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El cinturón vial que pasará por el Cerro de Arandas no contendrá el crecimiento de la marcha urbana, ya que la desafectación está muy por encima de la zona de construcción, abarcando lo que será el nuevo fraccionamiento en Villas, aun cuando el Instituto de Ecología del Estado (IEE) autorizó la desafectación de 400 hectáreas con la promesa de que habría población de baja y muy baja densidad.

No importó
  Pese a que un estudio previo señaló que sería necesario el paso vehicular por la zona, en el 2005 el gobernador Juan Carlos Romero Hicks decretó la protección del Cerro de Arandas, con el objeto de preservar su fauna y flora. Sin embargo, en el 2010 el Municipio de Irapuato pidió la liberación de una porción de dicho espacio, y el 14 de febrero del 2012, el IEE decretó la desafectación de 400 hectáreas, de las cuales 290 serán destinadas para el desarrollo de un “distrito comercial” de alta y muy alta densidad, contraviniendo todos los acuerdos establecidos.

La administración municipal 2009-2012 rechazó construir zonas residenciales en ese lugar, indicando que su desafectación sería para construir el cuarto cinturón vial, que detendría el crecimiento de la ciudad y de los asentamientos irregulares de la zona. Sin embargo, la Dirección de Ordenamiento Territorial ya ha recibido peticiones de informar sobre los requisitos para desarrollos habitacionales ahí.

La directora Liliana López Mares reconoció que varias personas han preguntado, pero hasta el momento no se ha concretado ninguna solicitud, ni existe un proyecto de fraccionamiento, además del que ya existe en esa área, que fue aprobado antes.

“Una traza propiamente todavía no se ha tenido, pero sí se ha dado información, obviamente comentando por dónde va a pasar el cuarto cinturón vial, y sobre los fraccionamientos, qué características deben de tener acorde al mismo”, comentó.

Acuerdos originales

A pesar de que tras la desafectación de ocho por ciento del Área Natural Protegida del Cerro de Arandas la Semarnat señaló que sólo se podía usar entre 5 y 10 por ciento del espacio, y de que el IEE autorizara la desafectación con la condición de que los desarrollos habitacionales fueran de baja y muy baja densidad, Liliana Pérez Mares dijo que no existe una restricción como tal.

Señaló que en este caso fue el Instituto Municipal de Planeación el que en 2012 determinó que esa zona sería destinada para desarrollos habitaciones de alta y muy alta densidad, señalando que tal zona está por encima del paso del cuarto cinturón vial.

La funcionaria comentó que en lo que corresponde a Ordenamiento Territorial, se solicita un dictamen de impacto ecológico y un estudio sobre las especies naturales de la zona, pero en sí lo que se pone a consideración es la densidad poblacional.

Liliana López expresó que la barrera del crecimiento urbano depende más del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que del cuarto cinturón vial, pues delimitará el área que podrá ser ocupada y en qué proporción, .

En cuanto a los acuerdos previos con el IEE, dijo desconocer cuáles serían, si se hablaba o no de una baja densidad poblacional, pues lo que se estaría aplicando para los futuros desarrolladores es lo que ya fue aprobado por el ayuntamiento y el POT, que no establece tal cosa.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook