Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Irapuato |

Se manifiestan mujeres contra Sucel González

Luego de mostrar su descontento, una comitiva se entrevistó con el alcalde para pedir el cese de la funcionaria

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Cerca de 20 mujeres afiliadas al Instituto Municipal de las Mujeres (Inmira) exigieron la destitución de la directora Sucel González Ibarra, pues aseguraron que es una funcionaria majadera y que no atiende a la ciudadanía, y se solidarizaron con las cuatro exempleadas del instituto.

Recuento
   19 de noviembre, la Contraloría Municipal abre investigación por duplicidad de actas de sesión de Consejo del Inmira.
   2 de diciembre, empleadas del Inmira interponen una queja en contra de Sucel por malos tratos en el trabajo.
    12 de diciembre, la fracción del PRI pide la destitución de la directora del Inmira por falsificación de firmas.
    31 de diciembre, supuestamente vence el contrato de las empleadas, previamente habían acordado la no renovación de los mismos.
    9 de enero, el Consejo Directivo del Inmira sesiona y acuerda analizar el tema y decidir si despiden o no a las empleadas.
    14 de enero, empleadas piden apoyo a Sixto Zetina Soto, éste promete ayudar cuando regrese de Japón.
    22 de enero, Sixto Zetina viaja a Japón.
    28 de enero, el Inmira prescinde de los servicios de las empleadas.
    29 de enero, Contraloría abre investigación por supuesto despido injustificado.
     30 de enero, la Subprocuraduría de los Derechos Humanos Región “B” abre el expediente 13/14-B por queja de violación a sus derechos.
    5 de febrero, usuarias exigen la destitución de Sucel, el alcalde no da respuesta.

Aunque luego de dos intentos el alcalde Sixto Zetina Soto accedió a hablar con ellas en privado, las mujeres salieron más enojadas que al principio, pues señalaron que el primer edil defendió a la directora y demostró ser igual de grosero que ella, ya que se retiró de la reunión y las dejó hablando solas.

Pancartas y gritos

La manifestación empezó cerca de las 10 de la mañana en el reloj del jardín principal, lugar donde entre 15 a 20 mujeres con diferentes consignas escritas en cartulinas expresaron su descontento por la situación por la que atraviesa el Inmira, pues recordaron que esta institución siempre funcionó bien bajo la dirección de Laura Cecilia Zermeño Vázquez, ahora directora del DIF local, lo que pueden constatar dos de las empleadas que fueron despedidas, y que trabajaron a las órdenes de la anterior directora, de la que, dicen no tienen queja. Sin embargo, tras la llegada de Sucel el Inmira se habría convertido en un lugar hostil para las mujeres, al grado de que se les impidió esperar al interior de las oficinas y las mandó al pasillo para esperar su turno, entre otras descortesías.

Una de las manifestantes, Martha Macías Hernández, dijo que en varias ocasiones ella acudió a solicitar apoyo y la directora sólo la ignoraba o le daba largas, e incluso la semana pasada volvió, pero el personal que está ahora en la oficina, y que son estudiantes realizando su servicio social, sólo informan que no hay atención por el momento.

Ante tal situación, las manifestantes exigieron hablar con el alcalde Sixto Zetina, a quién gritaban consignas como “Queremos saber qué le debes a Sucel”, “El gobierno no es para experimentar, Sixto”, “Tu compromiso es con la ciudadanía y no con tus directores”, “el Inmira está perdido con la directora”, entre otras.

Atención personal

La secretaria del ayuntamiento Lorena Alfaro García atendió a las mujeres inconformes y dijo que el alcalde podría atender a una comitiva durante el Miércoles Ciudadano que se efectuaba en el interior, pero debían de esperar su turno.

Un grupo de cinco mujeres ingresaron a las instalaciones de la presidencia para hablar con el alcalde, pero luego de esperar inutilmente durante una hora, se retiraron, momento que aprovecharon policías municipales para cerrar el acceso principal, a pesar de que todavía había personas que buscaban realizar trámites.

Lorena Alfaro reanudó la negociación con las mujeres, quienes terminaron siendo recibidas por Sixto Zetina en el salón Juárez, pero a puerta cerrada, pese a las peticiones de las mujeres de que estuvieran presente los medios de comunicación.

Sin embargo, luego de más de media hora terminó el encuentro, y las mujeres señalaron que el edil no se comprometió a nada, y en cambio defendió a la titular del Inmira, para después dejarlas abruptamente, pues aseguró que tenía otros asuntos que atender, y sólo dejó la indicación de que se se les tomaran los datos para contactarlas posteriormente.

También informaron que les pidieron apagar sus teléfonos una vez que ingresaron al salón, al parecer para evitar que grabaran la conversación. Juana Pérez Ramírez, una de las que estuvieron presentes, dijo que se acordó que la próxima semana habría ya una respuesta, aunque todo dependía del consejo del Inmira.

Las inconformes consideran que Sucel debe renunciar, pues se ha apoderado del instituto, que en realidad pertenece a todas las mujeres, pero que ahora no atiende a nadie, y dijeron que es inconcebible que se dé ese trato a quienes se supone deben defender.

La manifestación empezó cerca de las 10 de la mañana en el reloj del jardín principal, donde cerca de 20 mujeres expresaron su descontento con cartulinas y consignas por la situación del Inmira, pues recordaron que esta institución siempre dio muy buena atención mientras estuvo al frente Laura Cecilia Zermeño Vázquez, ahora directora del DIF municipal.

Juana Pérez señaló que lo que buscan es que Sucel deje el cargo y que se les dé un proceso justo a las extrabajadoras.

Sin comentarios

Tras la entrevista que tuvieron con el primer edil, las mujeres acudieron a la Contraloría municipal para interponer una queja.

Sin embargo, luego de que pidieron hablar con el contralor Juan Francisco Martínez Arredondo se les informó que de momento no se encontraba, y por ello decidieron regresar otro día.

Por su parte, y aunque había prometido que daría una declaración, Sixto Zetina no quiso hablar con los medios de comunicación luego de terminado el encuentro con las manifestantes, pues mandó decir con personal del área de Comunicación Social que estaba muy ocupado y que tendría audiencias durante todo el día con gente que sí había sacado cita.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook