Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

Estudian alemanes el Mercado del Trueque

Los jóvenes se enteraron de su funcionamiento por una nota de este medio, pues investigan la cultura mexicana del reciclaje

El espacio de intercambio está inspirado en el tianguis que se organiza en la Ciudad de México. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Estudiantes de la Universidad de Hamburgo ubicada en Alemania visitaron la ciudad de Irapuato como parte de una investigación que realizan sobre la cultura del reciclaje en México, para conocer cómo se desarrolla en este municipio el “Mercado del Trueque”, proyecto que en su opinión es muy interesante, ya que involucra aspectos socioeconómicos, de cultura y sobre todo rescata el cuidado del medio ambiente.

El tianguis del trueque arrancó en Irapuato el pasado 8 de septiembre en la Plazuela Miguel Hidalgo, el cual fue inspirado en el Mercado del trueque que se realiza en la Ciudad de México, en el cual la gente lleva distintos materiales para intercambiar por “monedas”, con las que se adquieren otros bienes, principalmente alimentos.

“En Alemania decían que México es muy sucio y que las botellas plásticas estaban tiradas en las calles y vimos que no es sucio, las botellas no estaban en la calle y la gente es muy simpática”, comentó Daniel Wiese, uno de los cuatro estudiantes de Geografía de la Universidad de Hamburgo, que durante dos semanas investigará la situación que atraviesa México con respecto a la basura y su cultura en el reciclaje.

Acompañado de Sarpcan Koc, Tim Ott y Klaas Seestaedt, Daniel comentó que gracias a uno de sus maestros se dieron cuenta de que en la Ciudad de México era desarrollado el programa del Mercado del Trueque, en donde se cambia verduras y frutas por material reciclable, que muchos considerarían basura, pero se percataron a través de una nota periodística en el Periódico Correo que en Irapuato se llevaba a cabo el “Tianguis del trueque”, por lo que se programó una visita para conocer cómo se lleva a cabo.

Fue a través del Periódico Correo que los estudiantes alemanes contactaron al director de Ordenamiento Ambiental, Gonzalo Guerrero, para programar una visita y conocer el proyecto en esta ciudad, así como realizar entrevistas entre las personas para sondear la aceptación que tiene el proyecto.

De interés

Irapuato es la única ciudad fuera del Distrito Federal que será visitada por los estudiantes que estarán en México durante dos semanas recorriendo delegaciones como Coyoacán, en donde conocen el programa, Iztapalapa en donde piensan que el “Mercado del Trueque”, es un intercambio de “trocas” y el centro de la Ciudad. Como el tiempo es corto, comentó, escogieron muy bien los lugares a visitar, Irapuato entre ellos.

Durante su visita comentaron que la diferencia de la cultura es notoria, pues en Alemania hay contenedores por todos lados y se manejan puntos de reciclaje en donde la gente llega y deposita sus botellas por un precio bajo, lo que no sucede en México, y aunque venían con la idea de que encontrarían botellas de plástico en la calle y ya vieron que no es cierto y por el contrario tienen programas buenos, como éste.

Los estudiantes germanos buscan comprender de dónde nace la cultura del reciclaje y del cuidado del medio ambiente, y así comparar la situación con lo que sucede en Hamburgo, ciudad relativamente pequeña de Alemania, pero de las más importantes, con 1.5 millones de habitantes.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook