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Recibe 072 más quejas que denuncias por corrupción

El contralor municipal Juan Francisco Martínez Arredondo informó que a través de los diez teléfonos rojos instalados en la localidad se atienden actualmente más de 40 reportes ciudadanos diarios, la mayoría relacionados con deficiencia en los servicios públicos

Los ciudadanos hablan de los teléfonos rojos en las dependencias para emitir sus inconformidades con el servicio. Foto: Manuel Bernal

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El contralor municipal Juan Francisco Martínez Arredondo informó que a través de los diez teléfonos rojos instalados en la localidad se atienden actualmente más de 40 reportes ciudadanos diarios al número de quejas, 072, la mayoría relacionados con deficiencia en los servicios públicos, lo que a comparación del año pasado representa un notable repunte, pues antes sólo se recibían 18 llamadas al día.

Más que en 2013
40 llamadas
diarias realizan los usuarios para reportar inconformidades con servidores públicos

Mencionó que el año pasado en que pusieron en marcha este servicio de denuncias ciudadanas, el promedio de llamadas diarias eran entre 18 y 19, y a la fecha se reciben cerca de 40. “La mayoría son reportes ciudadanos por fallas en algún servicios públicos, quejas y en un rango menos por actos de corrupción”, dijo.

Reportes en línea

El titular de la Contraloría local recordó que el año pasado sólo se atendió una queja por presunto acto de corrupción en contra de un elemento de Policía Vial, y en lo que va del presente año no se tiene ningún caso.

Asimismo, Martínez Arredondo informó que a más tardar en el mes de marzo entrará en función el portal anticorrupción en Internet, por medio del cual se acercará a la ciudadanía los servicios de las redes sociales, para que presenten sus quejas, reportes y denuncias.

“Estamos en la fase de diseño y estaremos haciendo pruebas a finales de este mes y principios o finales de marzo ya tener listo el portal”, señaló el contralor.

Finalmente, puntualizó que este portal operará ingresando el campo de contacto y se le generará un folio por sistema además de clasificar por queja, denuncia o reporte, del cual se le estará dando seguimiento e informando el avance o en su caso el ciudadano con el número de folio podrá ingresar y revisar en que estatus se encuentra hasta su conclusión.

 

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