Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

Da inicio la obra para el Mercado de las Fresas

Productores agradecieron el impulso del estado y del municipio para volver a ser considerados capital mundial de la frutilla

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez y el alcalde Sixto Zetina Soto pusieron la primera piedra de lo que se convertirá en el Mercado de las Fresas, en terreno ubicado sobre la carretera a Abasolo, y que va de la mano del proyecto de cadena en frío a la salida a León, y en conjunto se pretende reposicionar a Irapuato como la capital mundial de la fresa y convertirse en “el refrigerador del país”.

Los del gremio
777
productores de fresa hay en Irapuato

“Lo prometido es deuda”, afirmó el gobernador ante el aplauso de los productores de fresa representados por Jaime Arredondo, quienes desde hace varias administraciones venían gestionando el contar con un lugar digno para la comercialización de la frutilla y reposicionar al municipio como el principal productor de fresa a nivel mundial luego de ser desplazado por Zamora, Michoacán.


En la salida a Abasolo, una multitud se dió cita para atestiguar la ceremonia de colocación de la primera piedra. Foto: Juan J. Ramírez

Para lograr esta obra, pasaron varias etapas comenzando en el año 2011 en que se adquirieron dos hectáreas de terreno en la salida Abasolo con un valor de cinco millones de pesos, que fueron asignados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través del programa de Desarrollo de Infraestructura Básica y Comunitaria y al no cumplir con los requerimientos, el ayuntamiento de Irapuato aprobó el pasado 12 de diciembre la permuta por este terreno de una hectárea a pie de carretera,  por el que la administración de Sixto Zetina pagó aproximadamente un millón de pesos.

El gobernador explicó que esta obra en la carretera federal 90 en su tramo Irapuato-Abasolo será una plancha de asfalto, de una hectárea aproximadamente en donde se instalarán los freseros para la comercialización y además se colocará publicidad para los visitantes a la ciudad, a los que se ofrecerán no sólo canastas de la frutilla, sino otros productos elaborados con ella.

Proyectazo 

Además, Márquez Márquez dijo que el mercado va de la mano con un “proyectazo” que está en manos del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, que consiste en la cadena en frío para la conservación de la fresa, y que estará ubicado a la salida a León, en terrenos de El Copal, y que estará disponible para los 777 productores de 47 comunidades del municipio. 

Además, contará con marca propia que dará mayor prestigio para llegar al mercado de exportación, lo que representará mayor rentabilidad.

“Hoy decimos que lo prometido es deuda y se cumplió, en el campo sabemos que si algo vale es la palabra más allá del papelito, por eso hoy aquí con ustedes hacemos esta permuta para tener el lado de enfrente que es el mejor espacio, esta semana se cierra la escritura, es hacer bien la plancha, hacer la base, ponerle su asfalto, dejarla de lujo para que puedan comercializar en un lugar con más orden y más limpieza, esto lo van a ver ya”, precisó Miguel Márquez.

También realizó un llamado a entrarle a la tecnología, a la innovación, y a la inocuidad para tener mayor rentabilidad y puso por ejemplo que la fresa tuvo una producción de 19 mil 600 toneladas con un valor de 128 mil 211 millones de pesos.

Pero además, el jecutivo estatal anunció que en su momento se promocionará a través de operadores turísticos la ruta del tequila de Pénjamo y las zonas arqueológicas de Abasolo con la visita a este Mercado de la Fresa.

Califica este artículo
3.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook