Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Irapuato |

Irapuato, “ejemplo para todo el estado”

A 467 años de su fundación, la ciudad mira hacia un promisorio futuro tecnológico e industrial, pero no olvida sus raíces

El gobernador Miguel Márquez reconoció la importancia que para el estado tiene la economía irapuatense. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

En palabras del gobernador del estado, “Aquí está de pie Irapuato”, que a 467 años de haber sido fundada representa una ciudad ejemplar y estratégica de Guanajuato, y posee uno de los ocho clústeres industriales que se busca fortalecer en el estado.

"Los ciudadanos han protagonizado la historia de esta ciudad, se han  levantado de inundaciones, de crisis y aquí está de pie Irapuato”.
 Miguel Márquez Márquez
 gobernador de Guanajuato

Irapuato significa “Cerro que emerge en la llanura”, cuenta la tradición que es debido al Cerro del Piloncillo, y fue fundado el 15 de febrero de 1547, según la cédula de fundación que se encuentra en el archivo histórico, pero fue hasta el 17 de noviembre de 1893 que fue reconocida como una ciudad y siete años después empezó su electrificación, para 50 años después iniciar el desarrollo empresarial con la instalación de las primeras empresas en lo que hoy es la Ciudad Industrial, ubicada a la salida a Salamanca.

Para ese entonces Irapuato empezaba a repuntar en la producción de la fresa, frutilla que le valió ser reconocida a nivel mundial como “La capital mundial de las fresas”, siendo los años noventa su mayor auge. Tal base industrial favoreció que en esta ciudad se instalaran las primeras congeladoras y empacadoras del país.

Según el INEGI, Irapuato ha tenido un crecimiento poblacional significativo en los últimos 30 años, pues mientras que para 1980 eran 286 mil 308 sus habitantes, para el 2010 su población ya alcanzaba los 529 mil 440 personas.

Esto pese a que en 1973 sufrió una de las mayores tragedias en su historia, cuando la Presa del Conejo colapsó, causando una inundación con pérdidas económicas y humanas incalculables, y que marcó un antes y un después para esta ciudad.

Felicitación por adelantado

“Los ciudadanos han protagonizado la historia de esta ciudad, se han  levantado de inundaciones, de crisis y aquí está de pie Irapuato”, comentó el gobernador Miguel Márquez Márquez, al felicitar a Irapuato por su aniversario que será celebrado hoy en punto de las siete de la noche frente al templo de El Hospitalito, en donde previamente se celebrará una misa para dar gracias por las bendiciones a la ciudad.

El mandatario estatal, quien no podrá asistir a los festejos del aniversario, reconoció que Irapuato es un municipio pujante, de mucha tradición, que juega un papel fundamental en el desarrollo del estado y es el segundo más fuerte económicamente hablando para Guanajuato.

Enfatizó que está ubicado no sólo en el corazón de la entidad, sino de todo el país, y que se ha convertido en un ejemplo para los demás por su desarrollo económico, no sólo en el ramo industrial, sino en el agroalimentario.

Por su parte, para el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, Irapuato es por su ubicación geográfica y diversificación económica un gran potencial en la política económica del estado, que va dirigida al fortalecimiento de sus ocho clústeres económicos.

Señaló que Irapuato es un actor muy importante en el sector agroalimentario, en el químico que cuenta con empresas de gran envergadura, así como el automotriz, dijo, por obvias razones. También tiene un papel importante en el turismo y en desarrollo de nuevas tecnologías, gracias a la investigación desarrollada en los laboratorios del Langebio y Cinvestav, que son generadores de biotecnología para la entidad.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook