Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

La meta: recuperar el liderazgo fresero

El fruto es uno de los más importantes en el estado, y beneficia a los 46 municipios, manifestó Héctor López Santillana

Los productores importan actualmente especímenes de planta de universidades en Estados Unidos. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Este año promete ser propicio para que Irapuato vuelva a ser la “capital mundial de las fresas”, pues a decir de funcionarios estatales y municipales, los esfuerzos se alinearon para este fin, ya que, a decir del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, se pondrá el dinero que haga falta.

El laboratorio del Cinvestav dedicado al cultivo de fresa cuenta con cerca de 150 genotipos y de ahí se toman los especímenes de plantas para hacer las selecciones avanzadas.

Y es que la fresa, comentó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, es de los productos del clúster de alimentos más importantes para el estado, económicamente hablando, ya que de él se benefician directamente sus 46 municipios.

“Estamos todos alineandos para que nos lleve a un fin común y reposicionar a Irapuato con la fresa a nivel mundial”, comentó a su vez la directora de Desarrollo Económico Sustentable, Eliane Hernández Hinojosa.

En 1993 Guanajuato alcanzó su más alta producción de fresa con una superficie sembrada de 3 mil 561 hectáreas y 43 mil 210 toneladas, superando al estado de Michoacán y Baja California.

 Encuentro con Irapuato

El fruto introducido a Irapuato por Nicolás de Tejeda en 1852, y exportado por primera vez en 1896 a Estados Unidos verá un nuevo auge con los dos proyectos de impulso a su producción que están en marcha. El pasado 14 de febrero se colocó la primera piedra de lo que será el Mercado de la Fresa en la salida a Abasolo, en el que se pretende que productores irapuatenses vendan su producto y dejen de hacerlo sobre la avenida Insurgentes.

Serán los mismos agricultores quienes se encarguen de la estructura del inmueble, asentado sobre una hectárea de terreno, y que costó seis millones de pesos, y el gobierno estatal apoyó con la colocación de una planta de concreto para la obra.

Recuento
 Administraciones y el Mercado de la Fresa
   (1983-1985) Sebastián Martínez Castro recibe el primer proyecto para el mercado de la fresa pero faltan recursos.
  (2000-2003) Ricardo Ortiz Gutiérrez se habló de destinar 4 hectáreas para la construcción del mercado, pero no logra la compra.    
    (2006-2009) Mario Leopoldo Turrent Antón adquirió un terreno y elaboró proyectos con una inversión de 2.5 millones de pesos, el terreno fue rechazado por los freseros al ubicarse en las proximidades de Las Carmelitas y no a la salida a Abasolo.
   (2009-2012) Jorge Estrada Palero realiza plan de negocios de la fresa, con apoyo de Miguel Márquez Márquez se adquiere la primera parte de un terreno ubicado a la salida a Abasolo, de 2 hectáreas con una inversión de 5 millones de pesos.
  (2012-2015) Gobierno del Estado propone un nuevo terreno a la salida a León, dado que ahí estaría ubicado el polo industrial.
   (2012-2015) Sixto Zetina, invierte casi un millón de pesos más para hacer viable el terreno a la salida a Abasolo, pero pierde casi la mitad del mismo. Los productores harán el resto.
  14 de febrero 2014 Gobierno del Estado apoya la colocación de una plancha para el Mercado de la Fresa de los fresicultores ubicado a la salida a Abasolo.

Pero sería esta semana cuando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) dará inicio a la construcción del Sistema Producto-Fresa, ubicado a la salida a León, en donde habrá un circuito de cuartos fríos y se desarrollará el producto desde su cultivo hasta su venta, pero al mayoreo, no al menudeo, como en el Mercado de la Fresa. Este proyecto estará cimentado sobre una plataforma de 1.5 hectáreas, con una nave de 1.2 hectáreas, con estacionamiento para visitantes y personal, cuarto de almacenamiento y cuarto de embarque con salida para tres camiones, además de las áreas administrativas y de exhibición.

Aunque la idea nació durante la administración de Sebastián Martínez Castro (1983-1985) y cada administración intentó realizarla, no fue hasta la gestión de Jorge Estrada Palero (2009-2012) que el proyecto recibió apoyo estatal, específicamente, de Miguel Márquez, que entonces era secretario de Desarrollo Social y Humano, y se compró el terreno para edificarse.

En ascenso

Según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquería, del 2011 al 2012 la producción de fresa en Irapuato creció 52.3 por ciento, y para este año prometen superar las propias expectativas pese a las heladas que está año afectó gran parte de la superficie sembrada.

En el estado, este municipio sigue a la cabeza en dicho rubro, alcanzando durante el 2012 una producción de nueve mil 407 toneladas, mientras que en el 2011 fueron seis mil 174, lo que lo colocó en el tercer lugar a nivel nacional, y representó para Irapuato un valor de producción de 63 mil 811 millones de pesos, es decir el 49.8 por ciento de los 128 mil 211 millones de pesos que logró el estado. Sin embargo, aún sigue muy por debajo de la producción de Michoacán que cuenta con casi cinco veces más hectáreas para dicho cultivo, y Baja California, con dos mil 480 hectáreas.

Para Jaime Arrendo Salazar, presidente de la Asociación Pro-Mercado de la Fresa, esto se debe a Baja California no está expuesta a las heladas que ocurren en el Bajío, y en cuanto a Michoacán, inició primero la tecnificación de sus cultivos, y casi el cien por ciento de sus hectáreas cuentan con riego por goteo, acolchado y macrotúneles, lo que, dijo, pueden aumentar la producción hasta un 80 por ciento. Estimó que sólo el 10 por ciento de la superficie de cultivo de fresa en Irapuato está tecnificada. Existen en la localidad aproximadamente 150 productores principalmente propietarios de entre media hasta 20 hectáreas y en cada una se emplean hasta 30 personas. Igualmente, señaló que las exportaciones de fresa crecen cada vez más.

De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, durante el 2012 se exportaron 46 mil 219 kilogramos de fresa fresca a Estados Unidos y Cánada desde Irapuato y Silao, mientras que el año pasado al cierre de octubre se tenía registrada una exportación tan sólo de Irapuato de 96 mil 192 kilos de fresa fresca al país vecino del norte, sin embargo se dejó de enviar producto a Canadá.

Los clientes en el extranjero buscan no sólo el fruto fresco, sino que también fresas congeladas y mermelada, producidas casi exclusivamente por las empresas La Campiña y El Niño.

Recuento
Variedades locales de la frutilla:
 Nikté
  Pakal
   Jacoma
  Zamorano

De todo tipo y tamaños

En este proceso para reposicionar la fresa irapuatense, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en coordinación con la Sagarpa y al menos cuatro institutos de investigación, entre ellos el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), buscan generar cuatro variedades de fresa adaptables a la zona central de México resistente a las plagas y a siete virus, mejorando además el aroma, sabor y color.

El secretario Javier Usabiaga consideró que es necesario aprovechar al máximo la biotecnología para hacer más rentable y eficiente la producción agrícola, y dijo que esta herramienta permitirá la creación de nuevas variedades de la fruta, que mejoren la productividad y calidad de los productos, pues actualmente la planta de fresa es importada por los freseros locales de universidades en California y Florida a las que se le pagan regalías de entre 250 y 700 dólares por cada una.

Para Alba Esthela Jofre Garfias, titular del departamento de ingeniería y genética del Cinvestav, en tres años podrían desarrollarse hasta cuatro nuevas variedades de fresa. El Cinvestav trabaja desde hace más de 17 años en colaboración con el investigador Pedro Dávalos en la obtención de variedades mexicanas de fresa. Esthela Jofre comentó que se tienen en proceso las variedades Nikte (flor), que es más grande con sabor y aroma similar a la tradicional “Camino Real”, que es de la mayor producción en la región, y la “Pakal” (paloma), otra nueva creación, más pequeña, pero que se reproduce con rapidez y facilidad.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook