Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Irapuato |

Antes que sanción, urge a JAPAMI terminar obra

El regidor priista Jorge Luis Martínez dijo que la Contraloría resolvería sobre los trabajos en la colonia Bernardo Cobos

Humberto Rosiles (izquierda) quiere que se cumpla el contrato; y Jorge Luis Martínez (izquierda) dijo que el retraso se investigará. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Aunque la empresa Ingeniería, Proyectos y Redes de Subterráneas S.A. no ha terminado las obras de la colonia Bernardo Cobos que debía concluir en diciembre, aún se analiza si se sancionaría la empresa o no, pues a decir del director de la Japami, Humberto Rosiles Álvarez, lo que se busca es que se termine la obra.

14 mdp
involucra el trabajo de la red hidráulica

Las obras en la Bernardo Cobos arrancó en agosto del 2013 y fue anunciada por el entonces director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Badia Gándara, la obra costaría más de 14 millones de pesos para beneficio de 6 mil 523 habitantes, con la colocación de una tubería subterránea y un tanque elevado de 500 metros cúbicos que conectaría al pozo 70 de las Plazas.

El edil del PRI dijo que hay un retraso que se debe investigar para saber si hubo responsabilidades de los funcionarios o de la empresa, se apliquen las medidas correspondientes y que se marque el contrato.

Preocupa a ediles

El regidor Jorge Luis Martínez Nava, presidente de la Comisión de Contraloría, dijo que el incumplimiento preocupa ya que involucra una inversión superior a los 14 millones de pesos, obras que iniciaron en agosto y que debían de haber concluido en diciembre de 2013, luego de que se otorgó una prórroga de un mes para terminarlas, pero de ahí ya no se dio nada.

Independientemente de las prórrogas o no, el priista dijo que el tema central es que no cumplió con su compromiso y por ello la Contraloría investigaría el caso para conocer si es susceptible de sanción o no.

Recordó que desde que se otorgó la obra hubo irregularidades, ya que fue por adjudicación directa de un proyecto superior a los 14 millones de pesos, según se dijo porque las licitaciones se habían declarado desiertas y sólo una empresa extranjera buscó participar. 

Buscarán se acabe

Aparte, el director de la Japami dijo que la obra debió de haber concluido el 16 de diciembre, que fue la fecha en que se otorgó la última prórroga a la empresa que argumentó retraso por la temporada de lluvia, pero después no se dio ninguna justificación legal para que no se haya terminado.

Compartió que el contrato sí marca una sanción por día de retraso hasta cierto monto, sin embargo, señaló que primero se buscará que la empresa cumpla con el objeto del contrato que es terminar la obra y en caso de que no tenga la intención o capacidad para terminar los trabajos se haría una rescisión de contrato.

Sin embargo, dijo esperar a que en estos días concluyan los trabajos y en marzo opere el sistema hidráulico, pues ya fue colocado el tanque elevado y las redes de distribución, ahora falta conectar el tanque con el pozo número 70 ubicado en la colonia Las Plazas para dar el servicio las 24 horas y no por tiempos, como sucede ahora.

El funcionario precisó que por ley se pueden aplicar sanciones a las empresas que incumplen, sin embargo, el monto, dijo, no se podrá estimar hasta concluir, ya que se puede pactar de 2 al 5, o al millar del importe.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook