Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Irapuato |

No habrá este año fondos para el Parque Ecológico

La desaparición de su fideicomiso está por concluir, con lo que se retomarán las pláticas sobre el proyecto

El Área Natural Protegida del Cerro de Arandas, cuya entrada estaría en el parque, se ha visto reducida en años recientes. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El Parque Ecológico de Irapuato (PEI) no cuenta con recursos de inversión para este año, pues aún no queda disuelto el fideicomiso creado para su atención, y será la próxima semana que el municipio se siente nuevamente con el Instituto Estatal de Ecología (IEE) para tratar ese punto, sin embargo a decir del síndico Gabriel Alcántara Soria se le está dando mantenimiento.

La idea del PEI nació hace más de 14 años; sería la entrada para el Área Natural Protegida del Cerro de Arandas, que se ha visto reducida luego de ser desafectada en el 2012, pero con este otro proyecto del parque lineal se promovería el rescate del río Silao.

Será dentro de quince días, según comentó el funcionario que se retome la desaparición del fideicomiso del PEI, por lo que sería en marzo o abril que finalice el proceso y entonces sí se pueda tener acceso a recursos para su administración, pero además se tendrá la oportunidad para gestionar recursos para implementar proyectos que ayuden a recuperar el parque.

Y es que por el momento no se tiene determinado el uso que se le dará al parque y debido a la indefinición en el tema del fideicomiso no se puede empezar a trabajar por parte del municipio que desde el año pasado acordó que se haría cargo de éste, por lo que aunque aún no se concreta el tema, destinó dinero para el PEI.

Planteamiento costoso

Aunque no precisó la cifra, el síndico Gabriel Alcántara señaló que sólo se destinó para el administrador y dos personas de mantenimiento, pues los proyectos que se tienen para el parque son “muy ambiciosos y costosos”.

Comentó que ya se ha tenido pláticas con el Patronato del PEI en donde se habla de un proyecto de parque lineal sobre el río Silao que correría desde el parque hasta la presa del Conejo, y que constituía el proyecto original a realizar en la zona. Sin embargo, Alcántara Soria dijo que se deberá analizar, pues resultaría costoso, y de realizarse, tendría que ser por etapas, consideró.

Según el proyecto que obra en el Instituto Municipal de Planeación, el parque lineal se realizaría a un costado del río Silao, con descansos cada 400 metros y sería utilizado para practicar atletismo, campismo, y actividades de recreación, contando con una ciclovía y un andador.

 

Califica este artículo
3.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook