Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Irapuato |

Tuvo el HG su primer trasplante de córnea

Luisa Rosas, dolorense de 47 años, recibió el órgano para su ojo derecho un mes después de pedir informes al respecto

El nosocomio cuenta actualmente con 35 córneas para ese procedimiento. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El Hospital General de Irapuato realizó su primer trasplante de córnea, luego de que en noviembre del año pasado la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó a este nosocomio para llevar a cabo este procedimiento, con lo que Guanajuato confirma su primer lugar a nivel nacional en donación y trasplantes de órganos y con lo que el hospital marca el inicio de una nueva etapa en el tema del trasplante.

A la cabeza en donación
  Rodrigo López, del Cetra, comentó que Guanajuato rebasó el año pasado la cifra de donación de riñones, obtenidos de 106 de pacientes cadavéricos, el número más alto en el país, y que se realizaron más de 350 procedimientos de trasplantes, con lo que, dijo, Guanajuato se colocó en el primer lugar nacional.

Luisa Rosas Buenrostro, de 47 años de edad y originaria de Dolores Hidalgo fue la primera paciente en recibir una córnea para su ojo derecho, durante cirugía que tuvo como duración una hora y quince minutos a cargo del doctor Roberto Rico Tafoya.

“Espero hacer mi vida normal, no quiera que otra persona se muriera para seguir viviendo pero de todos modos fallecen y es algo muy bueno que te den algo de vida”, señaló la paciente, según dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Fue el pasado 20 de enero que Luisa se acercó al nosocomio para informarse y un mes después recibió el trasplante, pues según indicó el secretario Ignacio Ortiz Aldana, se pretende que a más tardar en cuatro semanas se realicen las operaciones luego de cumplidos los trámites. Recordó que el año pasado se gestionó esta licencia, la segunda para Irapuato, con lo que también los pacientes del Seguro Popular se verán beneficiados.

De León para Irapuato

La córnea se generó en el municipio de León y llevada a Irapuato para el procedimiento, comentó Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), quien comentó que apenas hace un año se festejaba que no existía lista de espera para trasplante de córnea.

La SSG informó que durante este año se realizaron ocho trasplantes de riñón y 16 de córnea, mientras que la directora del Hospital General, Mónica Reyes Berlanga, detalló que el año pasado recibieron donaciones de 19 personas, generándose 35 córneas listas para trasplantes.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook